16 de noviembre de 2009 - Managua, Nicaragua
16 de noviembre de 2009
FotoRoberto Fonseca

Fundación Zamora-Terán adquirió 5.000 laptop XO y ha distribuido 804

El pasado 16 de agosto, en el colegio “Fidel Coloma”, de Managua, la Fundación Zamora-Terán, vinculada al grupo financiero LAFISE-Bancentro, elevó la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a otro nivel, con la introducción del programa “One Laptop Per Child” (Una computadora por niño), dirigido a niños y niñas de escuelas públicas.

Nicaragua se encuentra a la vanguardia en Centroamérica, en la implementación del programa “One laptop per Child” (Una computadora por niño), luego de la adquisición e importación de las primeras 5.000 computadoras portátiles XO, que compró la Fundación Zamora-Terán, gracias a una donación de US$1.0 millón del grupo LAFISE-Bancentro.

“En este momento, los proyectos más importantes se están desarrollando en Uruguay y en Perú, pero en Centroamérica, Nicaragua es el país que ha tomado el liderazgo, motivado por el sector privado, pero de la mano con el sector público”, señaló Rodrigo Arboleda, recién nombrado presidente mundial del programa “One laptop per Child” (“Una computadora por niño).

A nivel mundial se han distribuido 1.2 millones de estas computadoras, que trabajan con el sistema operativo Linux. En Uruguay, se completará este año el proceso de entrega de una computadora XO a cada uno de los estudiantes de las escuelas públicas de primaria. En total, 400 mil computadoras instaladas y conectadas al Internet.

En el caso de Perú, indicó Arboleda, se han distribuido 450.000 computadoras desde enero del 2008 a la fecha, y la meta es llegar al millón de computadoras en los próximos 12 meses.

“En estos países y en otros, se han hecho estudios sobe el impacto y se ha comprobado que han mejorado una barbaridad los índices de comprensión del lenguaje y de las matemáticas”, dijo Arboleda.

Además, “se ha duplicado la asistencia a clases y se ha reducido a una fracción la deserción escolar. Este no es un proyecto de computadoras, es un proyecto de cambio de cultura, de educación, hacia allá es que apuntamos”, añadió Arboleda, presidente mundial del programa OLPC y quien estuvo en Nicaragua, en calidad de “testigo de honor” en el arranque del programa en Nicaragua, de la mano de la Fundación Zamora-Terán.

Cuadro 1

Próximas escuelas y colegios a beneficiarse

Colegio Parroquial “Pedro Betancourt”, Managua
Colegio La Esperanza, Granada
Colegio Parroquial San Judas Tadeo, Managua
Escuela de Cañas Gordas, Chontales
Escuela de Juigalpa
Escuela “José Dolores Estrada”, Comarca 29 de Mayo, Rivas

(Fuente: Fundación Zamora-Terán)

Herramientas para el desarrollo



En el caso de Nicaragua, la Fundación Zamora Terán adquirió un primer embarque de 5.000 computadoras XO, diseñadas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, las cuales distribuirán entre estudiantes de primaria de escuelas públicas, apadrinadas por el grupo financiero LAFISE-Bancentro.

Las primeras 439 computadoras se entregaron a los estudiantes del centro escolar “Fidel Coloma”, de Managua, el pasado 19 de agosto. Desde esa fecha hasta el pasado 6 de octubre, la Fundación Zamora-Terán ha entregado un total de 804 portátiles, a estudiantes y profesores de tres centros escolares del país. “Este acto es el primer paso para la transformación de la educación en Nicaragua”, afirmó María Josefina Terán de Zamora, Presidente de la Fundación Zamora Terán, en el acto oficial de la primera entrega de las computadoras XO.

Durante el evento, la Presidenta de la Fundación Zamora Terán recordó que en Nicaragua se estima que hay 9.000 escuelas públicas, que atienden a una población estudiantil de 800.000 niños y niñas del nivel de primaria. La Fundación aspira a entregarle una laptop XO a cada uno de ellos, con el propósito de transformar la educación en Nicaragua y contribuir así a mejorar las oportunidades y el nivel de vida de esas familias. “La meta de nuestra Fundación es darle una computadora a cada uno de los niños en edad escolar en Nicaragua. No es un trabajo fácil, es un plan muy ambicioso, pero no olvidemos que la educación no es sólo responsabilidad del gobierno, es nacional, involucra a todos los sectores”, añadió.

Cuadro 2

“Este no es un proyecto de computadoras, es un proyecto de cambio de cultura, de educación, hacia allá es que apuntamos”. Rodrigo Arboleda, presidente mundial del programa OLPC.

“La meta de nuestra Fundación es darle una computadora a cada uno de los niños en edad escolar en Nicaragua. No es un trabajo fácil, es un plan muy ambicioso, pero no olvidemos que la educación no es sólo responsabilidad del gobierno, es nacional, involucra a todos los sectores”. María Josefina Terán de Zamora, Presidenta de la Fundación Zamora Terán.

“Estos equipos son el pasaporte para dejar de ser pobres, para aspirar a tener un futuro mejor”. Roberto Zamora, Presidente del grupo financiero LAFISE-Bancentro.

Programa logrará un cambio



Roberto Zamora, Presidente del grupo financiero LAFISEBancentro y directivo de la Fundación Zamora Terán, valoró que esta iniciativa “marcará una diferencia, logrará un cambio, un gran impacto” en Nicaragua, que será apreciable en los próximos diez o quince años, ya que estas computadoras son una herramienta
de primer orden para desarrollar la mente científica, investigativa, en la niñez.

La computadora XO es descrita por sus diseñadores como “una pequeña máquina, con una gran misión”, ya que se le considera una potente herramienta de aprendizaje, diseñada especialmente para desarrollar habilidades y conocimientos en niños y niñas de países en vías de desarrollo.

Del tamaño de un texto escolar, la portátil ayuda a incursionar en los programas de Word, Excel y Power Point, entre otros, además cuenta con programas educativos, de juegos, y puede conectarse al Internet vía wi-fi (de forma inalámbrica), a través de sus antenas. Su vida útil está estimada en cinco años, lo que dura toda la primaria.

Zamora, destacado banquero nicaragüense, insistió en que el programa “Una computadora por niño”, que desarrolla la Fundación Zamora Terán, es un buen ejemplo de las sinergias logradas por la alianza público-privada, ya que el gobierno y otros poderes del Estado pusieron su granito de arena, para que las
5.000 computadoras ingresaran al país sin contratiempos. “Esta debe ser la tónica para todos los ámbitos fundamentales del desarrollo país, entre éstos, educación, salud y medio ambiente. La alianza público-privada puede funcionar, esto es algo palpable. Aquí está el cambio, con la participación de todos”, señaló Zamora.

“Estos equipos son el pasaporte para dejar de ser pobres, para aspirar a tener un futuro mejor”, insistió Zamora, quien llamó a los padres de familia a colaborar con sus hijos, en el cuido de las portátiles diseñadas por la fundación “One laptop per
Child”, una organización sin fines de lucro, creada por Nicholas Negroponte.

Foto


Colegio con altos índices escolares



El colegio público “Fidel Coloma”, ubicada en el Reparto Schick, de Managua, cuenta con el apoyo del grupo LAFISE-Bancentro desde hace tiempo. Su Director, Rommel Obregón, explicó que cubren los dos turnos en primaria matutino y vespertino y su población escolar suma 450 niños y niñas, provenientes de familias pobres.

“Este programa de entrega de computadoras tendrá un impacto muy grande, ya que a los estudiantes les gusta indagar y ahora podrán hacerlo por Internet, ya sean temas de Ciencias Naturales o de Historia”, comentó Obregón.

En el primer semestre del presente año escolar, el centro educativo “Fidel Coloma” presenta un índice de retención del 92% y un rendimiento académico del 90%. Es decir, de cada diez alumnos de primaria, nueve aprobarán el año escolar.

Cuadro 3

Computadoras XO entregadas por Fundación Zamora-Terán (hasta el 6 de octubre del 2009)

• Colegio “ • Fidel Coloma”, Managua- 439
• Colegio “John F. Kennedy”, León - 231
• Colegio “Laura Vicuña”, Masaya - 134
Total: 804 computadoras XO entregadas

(Fuente: Fundación Zamora-Terán)


Arriba     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *

 
  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado