24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


FotoJuan Ignacio Martínez

• En el 2010 a nivel nacional el 44.5% de la población vivía en condiciones de pobreza general y el 9.0% lo hacía en condiciones de pobreza extrema.
• Los datos proporcionan evidencias de que si en el 2010 el país hubiera invertido u$ 44 millones en alimentos que llegaran directamente a las personas en extrema pobreza, la incidencia de la pobreza extrema se hubiera reducido a o%.
• En el área rural, el bienestar de la población medido a través del consumo mejoró.


Managua, 8 de junio de 2011.

El proyecto “Encuesta de Hogares para medir la pobreza en Nicaragua” apoyado por la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Cooperación Suiza en América Central, realiza una encuesta a 1,700 hogares de todas las regiones del país. El objetivo es recolectar información que permita, sobre una base anual, medir la pobreza en Nicaragua.

Los hogares incluidos en la muestra 2010 fueron encuestados en el 2009 y serán encuestados nuevamente en el 2011, constituyéndose así un panel de hogares que permitirá estudiar la condición de los hogares pobres del país a lo largo del tiempo; esta particularidad de la encuesta garantiza la comparabilidad de los resultados. La encuesta ha sido diseñada para ser representativa a nivel nacional, urbano y rural y el error estándar de la muestra con 95% de nivel de confiabilidad es ±2.4% a nivel Nacional.

La encuesta utiliza el consumo como medida de bienestar, siendo posible medir la pobreza tanto por el método de Línea de Pobreza como por el método de Necesidades Básicas Insatisfechas. Adicionalmente, la información recolectada permite construir indicadores relacionados al empleo, educación y salud, entre otros, para valorar el avance del país en el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio.

RESULTADOS DEL 2010



Los resultados, sugieren que en el 2010 a nivel nacional el 44.5% de la población vivía en condiciones de pobreza general y el 9.0% lo hacía en condiciones de pobreza extrema. Sin embargo el bienestar de los nicaragüenses medido a través del consumo, ha mejorado. Principalmente en el área de residencia rural, donde la incidencia la pobreza general se redujo de 67.8% en el 2009 a 62.8% en el 2010 y la profundidad de la pobreza general han disminuido respecto al año anterior.

Los hogares que constituyen el panel de FIDEG atribuyen está mejoría al incremento de sus ingresos. No obstante, los resultados sugieren que estos ingresos en su mayoría son originados desde el subempleo y la informalidad y en el caso específico del área rural, en gran medida están ligados a las actividades agropecuarias, las que están siendo beneficiadas por los altos precios de exportación.

En relación a la desigualdad, las estadísticas revelan algunos avances pues el coeficiente de Gini pasó de 0.37 en el 2009 a 0.35 en el 2010; sin embargo todavía la población nicaragüense sigue experimentando un notorio grado de desigualdad en sus condiciones de vida, pues el quintil de mayor bienestar acumula el 41.5% del consumo total. En cuanto a las necesidades básicas, los resultados señalan que las principales deficiencias de los hogares siguen siendo el hacinamiento, los servicios básicos insuficientes, y la dependencia económica.

Con respecto a los indicadores relacionados a las Metas de Desarrollo del Milenio, los resultados señalan que actualmente es poco probable que para el año 2015 se logren los objetivos fijados en cuanto al analfabetismo, la universalidad de la educación primaria y el acceso al agua potable. Si bien estos aspectos han mejorado, el ritmo con que lo han hecho no es suficiente para alcanzar las metas establecidas.

ACERCA DE FIDEG




La Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG) es un centro de pensamiento independiente y multidisciplinario, enfocado en fomentar el desarrollo socioeconómico a través de la investigación y el conocimiento, al mismo tiempo que logra desarrollar sus propias capacidades institucionales.
FIDEG se constituye en el año 1990 a partir de intereses comunes como una organización autónoma e independiente, sin fines de lucro, centrando la toma de decisiones estratégicas en la Junta Directiva y definiendo una Dirección Ejecutiva y una Dirección Ejecutiva Adjunta, para la operativización de las decisiones.

FIDEG tiene una vasta experiencia en la realización de encuestas de hogares y en el monitoreo de la coyuntura económica nacional. Desde su fundación a inicios de la década de los noventa, FIDEG ha venido realizando una serie de encuestas que han servido de insumo para realizar investigaciones relacionadas a los temas de empleo, precios de los productos de consumo y su impacto en el bienestar de la población, género, acceso al crédito, situación de la propiedad, clima de inversiones entre otros.

Para mayor informaciòn, visitar www.fideg.org