24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


Luis Bonilla Ortiz-Arrieta

(Tercera y ùltima entrega)

En América Latina la promoción de la RSE surge predominantemente de iniciativas de empresas que fueron gestando organizaciones empresariales dedicadas específicamente al tema de la promoción de estas prácticas en el mundo privado y en la comunicación de la RSE a la sociedad en general. Entonces se puede hablar de un surgimiento de la RSE primeramente en el seno del sector privado y específicamente en las grandes empresas –muchas de ellas pertenecientes a multinacionales o con estrechas relaciones con éstas- lo que lleva a pensar que el surgimiento de la RSE en el subcontinente tiene mucho que ver con la influencia que ejerce el mundo empresarial exterior.

En el presente se puede decir que prácticamente en todos los países de Latinoamérica existe por lo menos una organización empresarial de promoción de la RSE y muchas de éstas están organizadas entre sí formando parte de foros o redes internacionales –donde se intercambia tanto con organizaciones regionales y extra-regionales

La RSE también comienza a tener relevancia dentro del mundo académico regional y ahora los centros de investigación, las universidades y las escuelas empresariales están dedicando amplios esfuerzos por la concientización de la sociedad en materia de RSE. Las organizaciones empresariales y los centros académicos generalmente se apoyan mutuamente en el desarrollo del tema en la región.

Hablar de un concepto de RSE en Latinoamérica es tanto o más complicado como se vuelve hacerlo a nivel global, los estudios disponibles nos muestran que el sector privado organizado es quizás el más avanzado en la adopción de un concepto de RSE. El concepto adoptado por este sector generalmente responde a teorías enmarcadas en el Marketing Social o la Reputación Corporativa, es decir, que las empresas organizadas han avanzado a una comprensión de la RSE como una forma efectiva para hacer negocios que toma en cuenta las preocupaciones de los diferentes sectores involucrados con la empresa, todavía está pendiente una concepción más profunda sobre el papel determinante que a través de la RSE la empresa juega en el desarrollo sostenible, más allá de una forma efectiva de negocios. Sin embargo, esta concepción más o menos avanzada de RSE está presente en un porcentaje minoritario del sector privado regional y prácticamente protagonizado por las empresas grandes.

En los últimos años la sociedad latinoamericana en general ha tenido avances en el conocimiento de la RSE, tanto así que este término cada vez cobra más popularidad dentro de todos los sectores. Pero a pesar de la familiaridad con el término, la concepción de RSE en la sociedad en general todavía sigue siendo sinónimo de la Filantropía Corporativa, confundiendo entonces la RSE como la contribución de las utilidades de la empresa a diversos fines sociales, en pocas palabras, las donaciones. Lo anterior sitúa a la región Latinoamericana prácticamente en una etapa prematura de la concepción de RSE, en la que el esfuerzo organizado y la experiencia internacional pueden acelerar de manera significativa los avances de este tema.

Países como Chile y Brasil son los que más destacan en la profundización del concepto de RSE. En estos países se pueden encontrar no solamente sólidas organizaciones empresariales de promoción de la RSE sino también organizaciones sectoriales de diversa representación que trabajan sobre el tema y que por lo tanto promueven el empoderamiento de distintos actores en el proceso de construcción de la RSE. Las experiencias de éstos sirven de guía a los demás países de la región latinoamericana, que como se mencionó anteriormente, desde el trabajo organizaciones especializadas y centros de pensamiento están avanzando en el tema de la RSE.

Reflexiones



El mismo proceso de cambio que han sufrido las prácticas de RSE en las empresas, que responde al contexto económico en cuestión y el papel que juega la empresa en éste, ha provocado las múltiples concepciones teóricas que existen sobre el tema. Son las diferentes concepciones, construidas socialmente, las que han dado lugar a la profundización y promoción del tema a nivel global. Cada día el mundo se familiariza más en el tema de la RSE, permitiendo que sean cada vez mayores los avances en su concepción.

Las prácticas de RSE responden a las demandas de los distintos grupos de interés de la empresa y actualmente nos encontramos en una etapa de desarrollo conceptual en la que existe mayor diversificación de los grupos de interés, que en las teorías más modernas abarcan prácticamente todos los actores sociales nacionales e internacionales, reconociendo a las empresas como ciudadanos corporativos con derechos y deberes que cumplir. En ese sentido, a nivel global, aunque todavía prevalezcan diferentes concepciones de RSE –que muchas veces responden a intereses distintos – la misma inclusión de todos los sectores sociales en la discusión sobre el tema está haciendo predominar una concepción de la RSE como la participación de la empresa, en coordinación con los diferentes grupos de interés, en un proyecto global y coordinado en la búsqueda del bienestar común.

El estado prematuro actual de la concepción de RSE en la región latinoamericana explicado anteriormente es señal de la necesidad que existe de promover con más y mayores esfuerzos, desde y para todos los sectores de la sociedad, el tema de la RSE. Elevar el nivel de conocimiento de la sociedad en el tema de la responsabilidad social contribuirá a mejores relaciones entre la sociedad civil, las empresas y el sector público que en el futuro promoverán mejores prácticas dentro del marco de una gran alianza en la búsqueda del desarrollo sostenible.

Bibliografía

Cancino, C., & Morales, M. (2008). Responsabilidad Social Empresarial. Santiago.
Dahlsrud, A. (2006). How Corporate Social Responsibility is Defined: an Analysis of 37 Definitions. Trodheim.
Del Campo, C. La Responsabilidad Social Empresarial: Caminos y Desvíos. Santiago.
Formaselect. (2008). Fundamentos de la Responsabilidad Social Corporativa. Madrid.
Forum Empresa. (2009). Estado de la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina bajo la mirada de Ejecutivos de Empresas. Santiago.
Freeman, E. (1983). Stockholders and Stakeholders: A New Perspective on Corporate Governance. California.
Friedman, M. (1970). La Responsabilidad Social de la Empresa Privada. Nueva York.
Gestión Social. (2007). El Valor de la RSE. Santiago.
Piani, G. (2007). La Respopnsabilidad Social de las Empresas en el Uruguay de Hoy. Montevideo.
PNUD-PROhumana. (2002). Los Chilenos Opinan: Responsabilidad Social de las Empresas. Santiago.
Preziosa, M. M. (2005). La Definición "Responsabilidad Social Empresaria" como Tarea Filosófica. Buenos Aires.
PROHumana. (2006). Mesas Redondas de Responsabilidad Social Empresarial. Santiago.