24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


FotoTania Díaz Rivas

•En los últimos 20 años, el crecimiento de las microfinanzas en América Latina ha sido explosivo, pasando de un pequeño experimento de desarrollo a un negocio de millones de dólares.
•En el período 2001-2008, la cartera de microcrédito creció a una tasa superior al 35% anual. El número de clientes aumentó en 25%.
•¿Los países con mayor desarrollo en microfinanzas corresponden a aquellos con mayor desarrollo económico?


Las Instituciones de Microfinanzas de América Latina y el Caribe se han convertido en las instituciones con mayor capacidad de atraer financiamiento comercial, frente a otras regiones del mundo. De acuerdo a datos del Microscopio 2009, América Latina y el Caribe cuenta con el mejor entorno de negocios para el sector, en comparación con otras cinco subregiones (Europa del Este/Asia Central, Medio Oriente/Norte de África, Sur de Asia, Asia del Este y África Subsahariana). Al evaluarla por categorías, la región se encuentra en segundo lugar en clima de inversiones y desarrollo institucional, y en cuarto lugar en marco regulatorio

Según el estudio de Berger sobre el Modelo de Microfinanzas en América Latina, cinco países son los que se destacan como exitosos en el ámbito de las Microfinanzas, destacándose: Ecuador, El Salvador, Perú, Nicaragua y Bolivia, debido a sus indicadores de cobertura, tasas de interés, número de entidades en competencia, calidad del entorno institucional y la profundidad financiera.

En suma, los países más exitosos en el ámbito de las microfinanzas no corresponden a aquellos de mayor desarrollo, ni profundidad del mercado financiero global; sino incluso parecen estar dentro de los menos desarrollados. Esto puede obedecer a que en países de menor desarrollo relativo, el recurso al autoempleo es mayor y las necesidades de financiamiento de las microempresas también, lo que viene a responder a la interrogante si los países con mayor desarrollo en microfinanzas corresponden a aquellos con mayor desarrollo económico.

El sector de microfinanzas continúa creciendo



Segùn investigaciones del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), para el año 2008 más de 600 instituciones proporcionaron microcrédito a cerca de nueve y medio millones de clientes en la región latinoamericana, con un total de US,9 mil millones de cartera. Esto refleja un significativo crecimiento en el sector, considerando que en el año 2001, el número estimado de clientes de microcrédito no llegaba a los dos millones y su cartera apenas superaba los mil millones de dólares

A pesar del crecimiento sostenido del sector de microfinanzas en América Latina y el Caribe, el nivel de penetración es muy desigual. Países como Nicaragua, Ecuador, Bolivia y El Salvador, presentan niveles estimados de penetración mayores al 35 por ciento. Mientras que países como Argentina, Venezuela, Uruguay y Brasil, presentan niveles inferiores al tres por ciento

Condiciones que favorecen el desarrollo de las microfinanzas



El desarrollo de las microfinanzas tienen que ver con dos elementos: la demanda y la oferta. La demanda esta relacionada con el universo potencial de microempresas y sus necesidades de financiamiento. En países de menor ingreso per cápita, las posibilidades de financiamiento interno pueden ser menores debido a que las personas gozan de menor capacidad de ahorro, por lo cual el financiamiento externo (entidades financieras de cualquier naturaleza) puede ser crucial para el acceso a recursos financieros. Asimismo, el universo potencial de microempresas puede ser mayor en economías menos desarrolladas, debido a que estas tienen proporcionalmente menos empleos asalariados disponibles, por lo cual el recurso al autoempleo puede ser mayor.

Respecto a la oferta, puede ser importante la disponibilidad de líneas de negocios financieros que sean alternativas rentables al negocio de las microfinanzas. Es decir, en países donde la banca puede aspirar a buenas rentabilidades.

Disponibilidad de información comercial



Se sabe que la disponibilidad de información comercial es uno de los aspectos claves para permitir el desarrollo y la profundización de los sistemas financieros.

Segùn Barros y Staten, los burós de crédito juegan un papel central en el desarrollo de los mercados de crédito. La mayor disponibilidad de información estimula el desarrollo financiero, reduce las tasas de incumplimiento, y eleva el acceso al crédito.