31 de diciembre de 2008 - Managua, Nicaragua
El 2008 y sus tormentas

Las tormentas económicas internacionales han traído sus repercusiones en la economía nacional a lo largo del año, y estamos cerrando con chubascos políticos internos que no contribuyen a disponer todas nuestras energías para enfrentar la tormenta aún mayor de un mundo en abierta recesión económica.

Nicaragua en el 2008 no estuvo en recesión ya que la actividad económica del país en general mantuvo un ritmo, aunque tímido, de crecimiento. Es de esperarse que al menos la primera mitad del año 2009 sea bastante difícil para la mayoría de los sectores económicos y sociales del país. Por lo que hay que evitar continuar agregando “mas leña al fuego”.

El Observador Económico cierra su última edición del año haciendo un llamado vehemente a las fuerzas políticas, para que se busque a lo inmediato la normalidad del ambiente nacional, tomando cuantas medidas sean necesarias con tal que se retablezca la tranquilidad interna que se requiere, para enfrentar en mejor forma las consecuencias de un mundo en recesión.

La situación mundial continuará afectando los precios de nuestros principales productos de exportación, e impondrá tensiones en el mantenimiento del empleo por la tendencia de reducción de actividad en las maquilas nacionales. A esto se le suma la reducción de las remesas que están tendiendo a reducir su ritmo de ingreso en el país, pues también el empleo de nuestros compatriotas en el exterior está tensionado por la misma crisis económica que actualmente afecta a la mayoría de las naciones del mundo.

En estas circunstancias no podemos darnos el lujo de que por razones políticas internas y por falta de compromisos, la ayuda tradicional que recibe Nicaragua se reduzca, porque eso sería agregarle gasolina al fuego y el país en su conjunto sería el gran perdedor. Hay que normalizar las relaciones con los cooperantes que permita recomponer la actual imagen del país, para que continúe fluyendo la inversión, y se pueda así paliar el efecto de la tormenta que azota al resto del mundo.

Arriba     Comentar
 
  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado