6 de July de 2009 - Managua, Nicaragua


Las exportaciones de camarón cayeron a 5.8 millones de libras en el primer cuatrimestre del presente año, cifra que representa un 43% menos que en el mismo período del 2008. Los principales factores de esta drástica caída son la disminución de la demanda del producto en los mercados internacionales y la baja del precio internacional, debido a la crisis económica mundial.
El sistema bancario aumentó sus utilidades en 6.3 % en el primer cuatrimestre del año, comparado con el mismo periodo del 2008. El capital del sistema bancario, al 30 de abril del año en curso, se ubicó en Q13 mil 662.7 millones, mientras que los activos alcanzaron Q133 mil 652.4 millones.
La calificadora Standard & Poors (S&P), estima que la economía guatemalteca puede no crecer en el 2009 e incluso entrará a recesión (-0.5%), lo anterior debido a la caída en las importaciones, exportaciones y remesas; también se prevé una disminución en la inversión gubernamental en infraestructura.
Las autoridades agropecuarias proyectan una producción de 33.3 millones de quintales de maíz blanco y amarillo para el cierre del 2009. De éstos, la proyección incluye 30 millones de maíz blanco (para consumo humano) y 3.3 millones de amarillo (uso industrial y agropecuario), lo cual ocasionará un déficit de 3 millones de quintales de maíz blanco, debido a que el país consume 36 millones de quintales.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado