22 de junio de 2012 - Managua, Nicaragua


Gilda Charlotte Sánchez Padilla

Estocolmo, 15 de junio 2011

Cerca de 500 instituciones de microfinanzas en todo el mundo han reportado datos de rendimiento social a los inversores privados de microfinanzas Oikocredit. Los datos, a ser publicados hoy en Estocolmo, Suecia, reflejan la dedicación de la organización para dar prioridad a los clientes de microfinanzas mediante el avance del análisis de las metas sociales.

El informe se basa en datos de 2011 presentados por 495 de las microfinanzas socias de Oikocredit -un salto del 30% en la participación de datos desde que la recopilación de datos comenzó en 2008.

"Con los datos de desempeño social y financiero que aportaron muchos socios, Oikocredit tiene una de las bases de datos sociales más amplias entre los inversionistas en microfinanzas", dice el director de desempeño social de Oikocredit Ging Ledesma.

"Los datos muestran que nuestros socios son cada vez más comprometido con las prácticas de orientación al cliente. Por ejemplo, el número de socios que han desarrollado políticas medioambientales y encuestas de satisfacción de los clientes, han mejorado dramáticamente en los últimos dos años".

Al cierre de 2011, la cartera total de desarrollo de Oikocredit fue de € 520 millones, con € 404 en las microfinanzas y el resto en las empresas sociales como el comercio justo y las cooperativas agrícolas. Casi 26 millones de personas se alcanzaron a través de las microfinancieras socias: la mayoría de las cuales son IMF pequeñas con una porción inferior a 10.000 clientes.

Los datos de 2011 mostraron que el 53% de los clientes de las IMF estaban viviendo en las zonas rurales y el 83% eran mujeres. Mientras que la cartera de Oikocredit se extiende por todos los continentes, mantiene una presencia constante en África con un 15% de su cartera total de la región -una cifra que duplica la media del sector.

Oikocredit desarrolló más de 100 talleres y presentó un programa para "el mentor mentores" a lo largo de 2011 en un esfuerzo por aumentar el enfoque en el cliente entre los socios. Como un resultado directo de estas iniciativas, el número de socios apoyando los Principios de Protección al Cliente aumentó, y muchos más socios se sometieron a las clasificaciones sociales en comparación con 2010.

En el año que viene, Oikocredit continuará trabajando directamente con los socios para integrar su enfoque social y financiero, mientras afina su propia colección de datos para monitorear los cambios en el tiempo.

"Algunos socios que han recibido asistencia en el uso del Índice de Progreso contra la Pobreza, una herramienta de medición de la pobreza, están empezando a rastrear los cambios en las vidas de sus clientes más allá de un período de años, entonces se espera más profundidad sobre esto en los informes en 2013 ", dijo la Sra. Ledesma.

"Medición del impacto sigue siendo un reto, pero creemos firmemente que, el apoyo a los socios de las IMF en el desempeño social, pueden lograr un verdadero enfoque centrado en el cliente en su práctica diaria".

Recuadro 1: Oikocredit

Oikocredit es un inversor social y cooperativa extendida en todo el mundo que promueve la justicia mediante la potenciación de las personas desfavorecidas con el crédito. Desde 1975, Oikocredit tiene préstamos y capital de inversión que ofrece a las instituciones microfinancieras, cooperativas, comercio justo y otros negocios. En la actualidad, Oikocredit tiene 896 socios en casi 70 países. Además de los socios de microfinanzas, Oikocredit apoya a 296 cooperativas y 66 organizaciones de comercio justo.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado