20 de diciembre de 2011 - Managua, Nicaragua


FotoGilda Charlotte Sánchez Padilla

* Son Negocios Inclusivos que benefician a más de 20 mil personas en la región. En Nicaragua, Centrolac y Atlantic desarrollan esta estrategia.

Se estima que, el 42,5% de la población nicaragüense vive en la pobreza, según un estudio de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg) del 2009. Y que Latinoamérica cerrará el 2011 con 174 millones de habitantes en situación de pobreza, 73 millones de ellos en condiciones de pobreza extrema o indigencia, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Ante este panorama, empresarios de Nicaragua junto a los de Honduras, El Salvador, Ecuador y Perú se reunieron, del 13 al 15 de diciembre, con ejecutivos y funcionarios de SNV, institución experta en temas de inclusión a nivel mundial, y del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La reunión, que se llevó a cabo en Panamá, con el objetivo de analizar las experiencias, el potencial y los desafíos de los Negocios Inclusivos aplicados en sus países, como estrategia empresarial para combatir la pobreza durante los próximos años en la región.

Los Negocios Inclusivos consisten en una innovadora estrategia del sector privado para incorporar personas de escasos recursos en su cadena de valor como empleados, proveedores, distribuidores e incluso socios. De tal forma, que se crea un negocio rentable, beneficioso y justo para ambas partes.

En Nicaragua, Atlantic y Centrolac han iniciado sus respectivos Negocios Inclusivos, que benefician a más de 2,300 nicaragüenses que viven en pobreza. La primera impulsa el aumento en la productividad y calidad de café, capacitando y asistiendo a 2 mil pequeños productores, y la segunda empresa trabaja en la mejora de productividad y calidad de leche con 300 pequeños ganaderos.

En América Latina, los Negocios Inclusivos logran un gran impacto económico en más de 20 mil personas de escasos recursos de la región. Ellos mejoraron su calidad de vida al organizarse en asociaciones y formar parte de la cadena de valor de 20 empresas. En promedio, los beneficiarios aumentaron sus ingresos entre 20% y 70%.

Las empresas que emprenden estos Negocios Inclusivos forman parte del Programa Regional de Negocios Inclusivos “Ganamos Todos” y corresponden a diversos sectores económicos. El 54% se relaciona al sector agrícola con productos como café, banano, cacao, papa, tomate, canola, maíz, cebolla, ajo, etc. Mientras que el 16%, son del sector de comercialización, el 12 % del sector ganadero y lácteo, 12 % del sector turismo y el 6% en biocombustibles.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado