23 de noviembre de 2011 - Managua, Nicaragua


FotoGilda Charlotte Sánchez Padilla


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través del Proyecto Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (CAMBio por sus siglas en inglés) inició las primeras entregas del BIO Premio a más de 200 productores en los municipios de La Dalia, Waslala, San José de Bocay, el Cua, Pantasma y Wiwili.

El Premio por Beneficios a la Biodiversidad (BIO Premio), se otorga todos los años a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) que ejecutan actividades que pueden demostrar su impacto en la incorporación de la conservación de la biodiversidad en sus negocios. El premio también se entrega a las instituciones financieras intermediarias del BCIE que brindan financiamiento a esas MIPYMES amigables con la biodiversidad, siendo en Nicaragua actualmente BANPRO, BANCENTRO, COOP. 20 DE ABRIL y FDL.

Cerca del 95% de las empresas en Centroamérica son MIPYME, las que generan 44% del empleo y 34% de la producción total de la región. Muchas de estas empresas tienen su base de operaciones en áreas rurales, dependiendo principalmente de insumos de recursos naturales y de actividades que las llevan al deterioro de tierras forestales, contaminación y degradación de los suelos, lo cual contribuye a la pérdida de la biodiversidad.

Este año más de 200 productores nicaragüenses están siendo estimulados por el incentivo del BIO premio mediante el cual se otorga dinero en efectivo si cumplen los indicadores en el desarrollo de prácticas de reforestación, conservación de fuentes de agua y protección de la biodiversidad.

En la actualidad el BCIE es el organismo que brinda mayor apoyo al sector MIPYME de la región centroamericana del 2005 a diciembre de 2010, el BCIE ha desembolsado US$ 1,800 millones.
Foto

El Proyecto CAMBio ejecuta de manera relevante la estrategia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el período 2010-2014, el cual es promovido en cinco países de Centroamérica conectados al Corredor Biológico Mesoamericano, producto de una alianza tripartita del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), alentando prácticas innovadoras en los sectores productivos, de servicios y por las inversiones relacionadas, que puedan impactar positivamente en la biodiversidad, según mencionó Yuri Zenteno, Coordinador Regional del Proyecto CAMBio.

Recientemente el Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural-RIMISP seleccionó al Proyecto CAMBio como una experiencia novedosa a ser replicada a nivel de América Latina, dentro del marco de un ¨Modelo de Adaptación al Cambio Climático a través de la Reconversión Productiva y transformación territorial.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado