25 de octubre de 2011 - Managua, Nicaragua

Roma, 25 de octubre de 2011 – El Programa de Desarrollo Económico para la Región Seca de Nicaragua (PRODESEC), de 28 millones de dólares estadounidenses evaluó sus éxitos este mes de septiembre luego de mejorar las vidas de unas 23,500 familias rurales pobres.


Greg Benchwick

El programa se benefició con aproximadamente 14 millones de dólares en financiamiento de parte del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), 4 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica y 10 millones de dólares en fondos de contraparte y contribuciones de beneficiarios. Fue implementado en los departamentos de Carazo, Chinandega, Estelí, León, Madriz, Managua y Masaya por el Instituto Nicaragüense de Desarrollo Rural (IDR).

“Este programa generó resultados importantes en la generación de empleo, seguridad alimentaria, desarrollo de microempresas, gestión de recursos naturales y empoderamiento rural”, dijo Ladislao Rubio, Gerente de Programa de País del FIDA para Nicaragua. “Estamos especialmente complacidos con la cantidad de jóvenes involucrados en el proyecto pues casi 21 por ciento de planes de negocios crearán nuevos empleos para los jóvenes rurales.”

En total, el programa apoyó 408 planes de negocios diseñados para generar empleo rural. Brindó apoyo técnico y financiero a 311 negocios y trabajó con 255 negocios agroindustriales para mejorar los niveles de producción y seguridad alimentaria. PRODESEC también apoyó seis iniciativas diseñadas para ayudar a personas rurales pobres a adaptarse al cambio climático y alcanzó a 13,400 familias con nuevos sistemas de manejo de agua.

“Los sistemas integrados de uso de agua que implementamos eran esenciales para la sostenibilidad a largo plazo de los programas. En esta región tan seca, el agua verdaderamente significa vida. Al trabajar con líderes locales clave, agricultores y expertos pudieron fortalecer el manejo comunitario de este recurso natural tan importante”, dijo Rubio.

En total, el programa construyó 7,500 sistemas de captación y manejo de agua, incluyendo depósitos, pozos, sistemas de micro-irrigación y hortalizas familiares.

Nuevas oportunidades



“Ciertamente nuestra vida es mucho mejor ahora. Jamás imaginamos que llegaríamos a ser propietarios de pequeños negocios o que trabajaríamos en una cooperativa. No hay dudas, esto es un logro”, dijo Xenia Centeno, una ingeniera agroindustrial de 20 años de edad que trabaja para Vinos Don Rufo, una candiotera que se benefició del apoyo técnico y financiamiento de PRODESEC.
Los 20 integrantes de la cooperativa Vinos Don Rufo fueron capaces de mejorar sus niveles de producción, calidad general e ingresos gracias a la nueva prensa de uvas, dispositivo para colocar corchos, centro de procesamiento y almacenamiento y a los seminarios para construir capacidades relacionadas con gestión de negocios, teneduría de libros y contabilidad que brindó el programa de PRODESEC.

“Muchas personas en Nicaragua no pueden si quiera soñar con ser propietarios de un negocio. ¿Cómo lo lograrán? ¿En dónde conseguirán el dinero? Hoy, gracias a la ayuda del FIDA, hemos logrado estas metas”, dijo Centeno. Las mujeres recibieron fondos a través del programa de bonos productivos alimentarios para cultivar granos básicos que contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria en la región y con ello, limitar la diversificación de cultivos.

“En nuestra primera encue de línea de base vimos que las tasas de desnutrición fueron altas en 2005, la disponibilidad de alimentos fue baja y las personas pasaban largos períodos de tiempo sin alimentos”, dijo la directora del programa PRODESEC, Norma Irias. “El análisis final mostró que tanto la frecuencia como la cantidad de tiempo en el que las personas pasan hambre se ha reducido significativamente.”

Construcción de negocios



Según Irias, la creación de empleo y apoyo a la microempresa fue otro logro importante. El IDR apoyó la formulación del Programa Nacional de Agroindustria Rural como mecanismo para el desarrollo rural y construcción de empleo y para apalancar las lecciones aprendidas a través del programa y así apoyar el crecimiento de empleo y empresas en el programa PRODESEC.

“Al final, vemos que el proyecto está siendo tierra fértil para las empresas rurales”, dijo Irias. “Con esto, las personas tendrán una mejor autoestima, tendrán igualdad y activos y tendrán más capacidades y más oportunidades.”
Más importante es, dice Irias, “que se ven a sí mismos como actores en el crecimiento económico del territorio.”

Los niveles de ingresos también incrementaron, reduciendo el riesgo generalizado y permitiendo que los jóvenes permanezcan en la escuela por más tiempo. “En algunos casos, los ingresos subieron casi hasta cinco veces”, dijo Irias. “En el peor de los casos, subieron al menos el doble.”

Para los jóvenes empresarios como Mercedes Calderón, la principal productora de la Cooperativa Artefina, que cuenta con apoyo de PRODESEC, esta nueva financiación ha proporcionado la oportunidad para que jóvenes continúen sus estudios. Artefina tiene un programa innovador de trabajo-estudio que permite que los jóvenes apoyen a sus familias mientras que continúan con su educación. Los trabajadores han visto incrementos en sus ingresos de hasta 20 por ciento, dinero que, dicen ellos, usarán para apoyar a sus familias, continuar sus estudios y convertirse en miembros productivos de la sociedad.

“Sin proyectos como éste, muchos jóvenes optan por el crimen… Gracias al proyecto hemos podido escapar de ello… Digo escapar porque muchas veces las personas buscan la ‘vida fácil’ y recurren a la prostitución y al robo”, dijo Calderón. “¿Por qué? Porque no tenemos la oportunidad de trabajar de forma digna.”


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado