12 de octubre de 2011 - Managua, Nicaragua


Tania Díaz Rivas

“Es derecho de los nicaragüenses estar protegidos contra el hambre. El Estado promoverá programas que aseguren una adecuada disponibilidad de alimentos y una distribución equitativa de los mismos”. Constitución Política de la República de Nicaragua de 1987, artículo 63.

En la década de los 70 surge el concepto de Seguridad Alimentaria, basado en la producción y disponibilidad alimentaria a nivel global y nacional, en la misma década se da la crisis del comercio alimentario mundial, por lo que el tema de seguridad alimentariase ubicó en el centro de la preocupación de la mayoría de los países importadores de alimentos, pronosticándose el inicio de un prolongado período de reducción de los excedentes e incremento de los precios de los alimentos. Es en la década de los 90 que se incorpora el componente de inocuidad y las preferencias culturales y se reafirma la Seguridad Alimentaria como un derecho humano.

Es así que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el objetivo final de la seguridad alimentaria pasó a definirse como la necesidad de “asegurar que todas las personas tengan, en todo momento, acceso físico y económico a los alimentos básicos que necesiten; la seguridad alimentaria debe tener tres propósitos específicos: asegurar una producción adecuada de alimentos, conseguir la máxima estabilidad en sus flujos y garantizar el acceso a los alimentos disponibles por parte de quienes lo necesitan".

Foto

Panorama mundial sobre la Inseguridad Alimentaria



Según datos del informe “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo”, publicado por la FAO en el 2010, habían 925 millones de personas subnutridas, de las cuales 906 millones estos países, lo que representa unatasa de subnutricióndel 16% en los países en desarrollo Los factores a los cuales se atribuyen estos resultados, se incluyen: los conflictos, las catástrofes naturales, desintegración de las instituciones, la escases de recursos, crisis de precios de los alimentos y crisis económicas, sistemas de medios de subsistencia insostenibles y el desplazamiento de la población. La combinación de todos estos factores, pone en riesgo la capacidadpara cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el Objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, (CMA) de 1996, relacionados a la reducción del hambre.

Foto

Condiciones de Seguridad Alimentaria en Centroamérica



El informe de la CEPAL del Plan Mundial de Alimentos para el año 2007, señala que la desnutrición global en menores de 5 años continúa representando un problema de salud pública en la región centroamericana, ya que en Honduras el 17% de la población se encuentra desnutrida, en El Salvador y Nicaragua el 10%, en Panamá y Costa Rica, la desnutrición global afecta al 7% y 5% de la población respectivamente, y el país que refleja una mayor problemática es Guatemala, donde el 24% de la población se encuentra desnutrida.

Escenario de Seguridad y Soberanía Alimentaria Nutricional en Nicaragua



La Política de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional desde el Sector Público Agropecuario y Rural, formulada por el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), define la Seguridad Alimentaria y Nutricional como “El estado de disponibilidad y estabilidad en el suministro y acceso físico y económico de alimentos nutritivos a todas las personas”.

La Seguridad y Soberanía Alimentaria Nutricional se ha agrupado en cuatro pilares o dimensiones fundamentales:

a) Disponibilidad: Se refiere a la oferta o suministro de alimentos de la canasta básica. A consecuencia de esto, la inestabilidad de la oferta de alimentos de la canasta básica es una causa de inseguridad alimentaria, no sólo por el efecto coyuntural que tiene sobre la suficiencia, sino por el efecto que tiene sobre el precio de los alimentos. Así, la disponibilidad de alimentos puede verse afectada por el comportamiento de la producción y por los factores que determinan que la producción sea estable y permanente.

El Suministro Energético Alimentario (SEA) según la Cuarta Encuesta de Consumo de Alimentos de Nicaragua (2004, IVENCA), mostró que alrededor del 75% de los hogares encuestados no alcanzó un nivel de disponibilidad energética suficiente y que el 50% de los hogares se encontraba en niveles deficiente y crítico.

b) Acceso: Engloba que toda la población pueda adquirir los alimentos que necesita sin interrupciones, lo cual depende del poder adquisitivo para comprarlos si no los produce, que exista la infraestructura y el transporte para viabilizar su traslado y la existencia de canales de distribución adecuados.

La problemática de inseguridad alimentaria en cuanto al acceso a alimentos va ligada al factor económico como uno de los más importantes, el cual es el resultado de otros factores como el desempleo, el incremento del costo de la canasta básica, las alzas en los precios del combustible y la mala distribución del ingreso, lo que se asocia con la imposibilidad de acceder a los alimentos. Por tanto, se debe tener en cuenta también, el suministro externo de productos de la canasta básica que cada vez tiene una importancia mayor.

Un reciente estudio desarrollado por el Banco Mundial en Nicaragua muestra que el número de pobres en las áreas urbana y rural de Nicaragua en el período 2005-2007 podría haber aumentado 10.5% y 4.2%, respectivamente, como resultado del mayor costo de la canasta básica alimentaria.

Además de los factores asociados a la falta de ingresos, existen otros factores que inciden en el acceso a los alimentos, tales como: el aspecto cultural alimentario y las decisiones que toman los hogares respecto a los grupos de alimentos que consumen, lo cual puede afectar la situación nutricional de las familias.

c) Consumo: El consumo tiene que ver con la capacidad de ingerir alimentos que permitan tener una dieta balanceada. Sin embargo, depende de la capacidad de acceso, conocimientos, actitudes y prácticas para elegir los alimentos adecuados, las formas de preparación y el uso de la lactancia materna exclusiva y complementaria en el caso de los niños pequeños.

Según la IV Encuesta nacional de consumo alimentario, la dieta de los nicaragüenses es desbalanceada, en especial en las áreas rurales pobres y periurbanas. El consumo per cápita de energía a nivel nacional (kilocalorías) presenta un déficit de 200 Kcal/día, ya que la norma establecida en la Canasta Básica Alimentaria, es de 2,455 Kilocalorías y 62 gramos de proteínas totales Lo que significa que muchos hogares se encuentran en inseguridad alimentaria. Dada la desigualdad en la distribución del ingreso, es probable que en un buen grupo de hogares la situación sea más grave, por ejemplo: el gasto mensual en alimentos de una familia de 6 miembros basado en 23 productos fue de C$2,392en el año 2004 (C$4,730 en octubre 2007)para el nivel nacional, C$2,592 en el área urbana y C$1,944 en el área rural, lo que concuerda con un patrón alimentario más pobre (menor número de alimentos), así como también, alimentos de menor calidad y puede incidir el menor precio.

d) Aprovechamiento Biológico: Los principales factores que inciden en el aprovechamiento biológico de los alimentos están dados por la calidad de la alimentación, donde el volumen de alimentos es percibido por la población como el ideal; sin que este obedezca al valor nutricional requerido. Además, las deficientes condiciones higiénicas sanitarias y el bajo nivel educativo nutricional son limitantes adicionales que condicionan el aprovechamiento de los alimentos.

Otro factor adicional, está relacionado con la calidad de la producción y el hábito de consumo poco saludable, ya que generalmente la población no se alimenta, sino que priorizaproductos con poco valor nutricional, tales como: azúcares, grasas, bebidas con edulcorantes y preparados sintéticos.

También el sector productivo juega un rol clave en cuanto al tipo de alimentos que se producen, la calidad de los mismos y la promoción de cultivos que tienen alta rentabilidad y pueden ser de alto valor nutricional.

Luchar contra el hambre es un buen negocio para todos



El hambre es una consecuencia de la inseguridad alimentaria y nutricional de las personas, la cual se presenta cuando parte de la población no tiene asegurado el acceso físico, económico y social. Este último es referido a las necesidades y distribución alimentarías en cantidad y combinación de nutrientes para el crecimiento físico y mental considerando la edad, sexo y ocupación de la persona, es decir, que dispongan de alimentos seguros y nutritivos que satisfagan sus necesidades dietéticas y preferencias para una vida activa y saludable.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), existen personas con vulnerabilidad alimentaria cuando hay una “probabilidad de que se produzca una disminución aguda del acceso a alimentos, o a su consumo, en relación a un valor crítico que define niveles mínimos de bienestar humano”.

Un primer elemento a tener presente es que el hambre se relaciona con la vulnerabilidad, la que resulta de la combinación de un alto riesgo de estar limitado al acceso a los alimentos (por problemas sociales, ambientales o económicos) y una baja capacidad de respuesta (individual y colectiva) para dar cuenta de dicha restricción. Por otro lado, la consecuencia directa de esta combinación es la desnutrición, cuya imagen más clara se presenta en los niños y niñas con bajo peso al nacer, insuficiencia de peso y/o rezago de talla para la edad.

Adicionalmente, la inseguridad alimentaria y nutricional incide en el desarrollo físico, el estado de salud, el riesgo de las personas a padecer enfermedades, el desarrollo de sus capacidades cognitivas, el desempeño en el sistema escolar, la condición física y la productividad. Por lo tanto, influye en la posibilidad de las personas de insertarse productivamente en la sociedad y obtener ingresos adecuados para una vida digna.

La inseguridad alimentaria y el hambre están estrechamente asociados a la pobreza extrema. Una alimentación insuficiente para el desarrollo de una vida normal e inadecuada desde el punto de vista nutricional, afecta no sólo a quienes viven en condiciones de extrema pobreza sino también a estratos más amplios y grupos que residen en determinadas zonas o regiones en cada país, particularmente en países en desarrollo.

Para evitar los efectos negativos en las distintas dimensiones de la desnutrición y pobreza, se debe de aplicar una estrategia de doble vía que aborde tanto las causas como las consecuencias del hambre y la pobreza extremas. La primera vía incluye intervenciones para mejorar la disponibilidad de alimentos y los ingresos de la población pobre aumentando sus actividades productivas. La segunda debe de enfocarse en programas específicos que proporcionan a las familias más necesitadas acceso directo e inmediato a los alimentos.

Recuadro 1

¿Qué es la FAO?



La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), nace en 1943, cuando los representantes de los gobiernos de 44 países se reúnen en los Estados Unidos, y se comprometen a fundar una organización permanente dedicada a la alimentación y la agricultura. Por lo que los esfuerzos de la FAO se han enfocado en conseguir la seguridad alimentaria para todas las personas, ya que deberían tener en todo momento acceso físico y económico a alimentos suficientes y nutritivos.

El objetivo de la FAO, consiste en aumentar los niveles de nutrición, incrementar la productividad agrícola, mejorar la vida de las poblaciones rurales y contribuir al crecimiento de la economía mundial, a través de técnicas y herramientas sencillas y sostenibles, tales como: asesoramiento legal, red de conocimiento (experiencia de su personal y publicaciones de diversos escritos) yelaboración de políticas agrícolas.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado