6 de octubre de 2011 - Managua, Nicaragua


FotoGilda Sánchez, Tania Díaz


La salud materno-infantil no solo tiene una importancia social ética preponderante, sino implicaciones económicas importantes, en cuanto al costo real que genera las condiciones de salud deficitarias como por ejemplo, las pérdidas en capital humano y la consecuente limitación que estos factores imponen al desarrollo socioeconómico. Por otra parte, el acceso desde la temprana edad a una buena y balanceada alimentación y a medidas preventivas de salud, contribuye a mejorar el desempeño educativo de los niños, niñas y adolescentes, permitiéndoles alcanzar niveles adecuados de bienestar e ingresos en la vida adulta.

La Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), en las emisiones de “EL OBSERVADOR ECONOMICO EN VIVO” del día martes 23 de agosto y martes 27 de septiembre, abordó la temática Salud Materno-Infantil en Nicaragua y su incidencia en el desarrollo integral de las personas. Para el análisis de este tema, se contó con la participación de la Licenciada Martha Violeta Trujillo Delgado especialista en Intervención Clínica Comunitaria, quien tiene una maestría en Psicología de la Salud y del Bienestar Social y actualmente es Candidata a Doctora en Psicogerontología por la Universidad de Barcelona, España. Ella se desempeña como Coordinadora de Postgrado y Formación Continua de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA).

También se invitó al Doctor Manuel de Jesús Sánchez Berríos, quién cuenta con 33 años de experiencia en el campo de la docencia, investigación y asistencia médica, 27 años como especialista en pediatría y 24 años de experiencia en nefrología pediátrica. El doctor Sánchez actualmente es vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Nefrología, presidente de la Asociación Nacional Antitabaco y asesor y consultor médico-legal de la Asociación Médica Nicaragüense. Además, es investigador y profesor titular de diversas asignaturas en varias universidades del país y ha colaborado en la realización de normas, guías y protocolos en las áreas de salud materna-infantil, nutrición, seguridad alimentaria y nutricional, tabaquismo y alcoholismo.

¿En qué consiste la salud materna-infantil?



Dr. Sánchez Berrios (MSB): Lo primero que debemos considerar es el concepto general de salud emitido por la Organización Mundial de la Salud en 1945 y posteriormente se ha ratificado al a finales del año 2000, que textualmente señala que la salud es el estado de completo bienestar físico, mental, social y espiritual y no solamente ausencia de afecciones o enfermedades.

La salud materna-infantil consiste en atender con calidad total a la mujer y al niño; insistiendo en un cuidado preventivo del binomio madre-hijo, procurando hacer un diagnóstico y tratamiento correcto de todos los problemas que presentan las madres y los niños nicaragüenses, basándonos en ese sentido holístico de análisis integral y sistémico de un fenómeno multi causal, de la medicina que refiere el concepto de salud definido por la OMS, nos hará tener una generación fuerte, vigorosa y productiva.

¿De qué forma la atención y los cuidados que la mujer recibe antes, durante y después del parto inciden en su desempeño personal y profesional?



Lic. Martha Trujillo (MVT): Cuando las mujeres tienen una atención prenatal adecuada disponen de mayor información y conocimientos en relación a los cuidados para ella y para el bebé. Además, tienen la oportunidad de tener un parto hospitalario o con asistencia de un especialista y posteriormente tener los cuidados posnatales.

MSB: Este tipo de cuidados se conoce como salud perinatal en diferentes etapas: prenatal, antes del parto; natal, durante el parto; y posnatal, después del parto. Con esta atención preservamos la vida de la mujer embarazada y de su hijo.

Al cuidar y atender a una mujer desde antes que nazca el bebé garantizamos que no surjan problemas durante el embarazo, ni durante el parto ni después de éste. Para eso en Nicaragua hay un sistema de atención primaria y una secundaria. En la atención primaria, la mujer visita regularmente el centro de salud para que la atiendan y puedan ver el crecimiento del bebé, hacerle ultrasonidos y se les garantiza suplementos vitamínicos como: acido fólico y hierro (para evitar las malas formaciones y la anemia y garantizar la salud del niño y de ella).

Por otro lado, la mala atención no es solamente por parte de los médicos o personal de enfermería; sino por parte del medio social. Un ejemplo de esto son las empresas que no les autorizan a las mujeres embarazadas asistir a sus consultas, o no las consideran cuando hay leyes que señalan que la mujer embarazada debe trabajar menos, no puede ser sometida a turnos y no puede levantar cargas.

Lógicamente si una mujer no recibe todo ese cuidado y atención, tendrá consecuencias negativas en su salud y no va a tener el mismo rendimiento en su trabajo. Pero lo más importante, es que va a incidir en ese hijo que tiene en su vientre, lo que puede provocar problemas de mal nutrición, de bajo peso del niño, etc. Mientras que si la mujer recibe la atención adecuada sentirá mayor protección y seguridad, lo que va ha influir en que tenga un mejor desempeño personal y profesional.
Foto

¿Cómo las condiciones de salud de los niños y niñas antes de nacer y en los primeros meses de vida inciden en su capacidad de aprendizaje y en su desempeño escolar?



MVT: Existe coincidencia entre los expertos sobre la importancia del cuido de la madre en las condiciones de salud del niño. Es necesario que la madre sea muy cuidadosa durante los tres primeros meses de gestación, contar con una alimentación adecuada con consumo de vitaminas, hierro, acido fólico y otros, para que el pequeño nazca con una condición y un desarrollo pleno. Una vez que el niño nace es fundamental mantener una alimentación adecuada, específicamente la lactancia materna que se recomienda de manera exclusiva hasta los 6 meses de vida del niño, porque le garantiza un funcionamiento óptimo en todos los niveles y un buen aprendizaje.

Otro aspecto fundamental es la estimulación temprana. Un niño puede estar bien alimentado, pero si no se juega con él, no se le facilita elementos que le llamen la atención, no se le canta, ni se conversa con él, no se le hace cosquillas, se afectará negativamente su desarrollo. No solamente se trata de brindarle alimentos físicos; sino también de darle alimentos emocionales y alimentos intelectuales. De esta manera, podemos lograr que los jóvenes tengan las mejores condiciones para su aprendizaje y para la asimilación de los conceptos.

MSB: Es muy importante la vida intrauterina, porque un hijo sano desde el útero dará como resultado un recién nacido sano. También es importante el cuidado del niño en la primera infancia, que va desde que nace hasta el segundo año de vida. Especialmente, la lactancia materna, ya que se ha comprobado que si el niño es amamantado, el desarrollo neurológico es mejor. Estudios demuestran que los niños que fueron amamantados hasta los 2 años de edad, tienen mejor coeficiente intelectual, son menos deprimidos, menos nerviosos y con más capacidad para la asimilación que los que no fueron amamantados.

De igual modo, garantizar al niño sus vacunaciones, atenderlo y controlarlo médicamente de forma regular, cuidarlo y protegerlo, brindarle afecto, cariño y amor, hará que este niño tenga un buen desarrollo sicomotor, un estado nutricional adecuado y gran capacidad para desempeñarse en el hogar y en la escuela.

¿Cuáles son las condiciones de salud materno-infantil en Nicaragua?



MVT: Estamos atrasados en tener un buen estado de salud tanto para las madres como para los niños. La atención medica no llega a todas las madres del país, fundamentalmente se atienden en las áreas urbanas de Nicaragua. No obstante, aunque se pueda acceder a los centros de salud, éstos no disponen de la mejor atención, no siempre hay medicamentos, equipos y las instalaciones necesarias para una atención adecuada para los niños y sus madres.

MSB: Lamentablemente no son las más adecuadas porque todavía tenemos una mortalidad materna e infantil bastante alta en comparación con los países desarrollados, e incluso con Costa Rica. Pero a pesar de esto hemos avanzado bastante, creo que lo que más nos impide seguir mejorando es la baja cobertura en algunas zonas de Nicaragua.

¿Cuáles son los principales avances respecto a este tema en los últimos años?



MVT: Los programas de niños sanos ahora están presentes en los centros de salud, la madre puede acceder a estos servicios y los niños tienen acceso a las vacunas. Pero es preocupante que todavía existan fallecimientos de menores por problemas que pueden ser prevenibles.

MSB: Hemos avanzado bastante a pesar de los pocos ingresos que tenemos en el sector salud. Por ejemplo, hemos erradicado el sarampión, podemos garantizar a todos los niños sus vacunas por los primeros 10 años de vida, a todos los niños se les da la BCG que es para prevenir la tuberculosis, se les da su pentavalente, también se les brinda leche en las escuelas.

¿Qué problemáticas aún no han logrado resolverse?



MVT: Hay problemas que todavía persisten como las enfermedades diarreicas que se pueden eliminar simplemente con normas elementales de higiene y cuidado.

MSB: La cobertura de salud para la mujer y los niños aún es baja, es lamentable saber que hay lugares donde no hay pediatras, gineco-obstetra, centros de salud, ni hospitales. Las zonas más afectadas al respecto son las rurales cuya población se auxilia de las parteras empíricas. Además, se observa un problema de inequidad; mientras hay gente que gana 100,000 córdobas otros subsisten con un dólar diario. Esto debe cambiar.

¿Por qué considera que es importante mejorar las condiciones de salud materna-infantil actuales?



MSB: Es indispensable porque garantizando salud a la mujer vamos a garantizar salud al niño y por ende en el futuro no lejano una población económicamente activa sana que va a hacer producir al país. Si nosotros no atendemos este problema actualmente, lo que vamos a tener dentro de 10 o 20 años es un montón de gente enferma, y eso obviamente afectaría al país por que su productividad bajaría.

¿Considera que Nicaragua puede lograr las metas del milenio de reducir la mortalidad de los niños y niñas y mejorar la salud materna?



MVT: Si Nicaragua invierte en la salud de sus madres y de sus recién nacidos, posiblemente logre cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esto significa que se tiene que invertir en la educación sexual de los jóvenes, educación prenatal para padres y madres, en la atención médica prenatal necesaria para los casos especiales, tiene que invertirse en la posibilidad de que las madres tengan partos hospitalarios con el personal preparado, se tiene que garantizar la atención del recién nacido.

MSB: Creo que sí, sin embargo las autoridades políticas deberían de tener los mismos proyectos y mejorarlos para que haya un mayor avance. Además, no solo el estado es responsable, aquí todos los nicaragüenses somos responsables, debemos de participar el gobierno, las organizaciones, la comunidad y las universidades.

Recuadro 1: La educación un elemento clave en la mejora de la salud materna-infantil



La educación juega un papel fundamental en la mejora de las condiciones de salud materna-infantil en Nicaragua y es un tema en el que se deben aunar esfuerzos de todos los sectores de la sociedad. Según la licenciada Martha Trujillo “para garantizar una salud materna y una salud infantil adecuada es fundamental la educación sobre sexualidad, la educación en la vida de familia, considerar las implicaciones de ser padre o madre”.De igual manera el doctor Manuel Sánchez afirma que “de nada sirve tener programas materno-infantiles si no tenemos educación. Solamente con la educación y con el conocimiento es que vamos a cambiar nuestros estilos de vida, que es el mayor problema. Al respecto tienen que intervenir todas las organizaciones correspondientes, desde el estado hasta las organizaciones no gubernamentales que apoyan a la mujer y a los niños, la sociedad y la familia”.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado