3 de octubre de 2011 - Managua, Nicaragua


FotoTania Díaz Rivas

Entrevista con la Ingeniera Marla Reyes, Country Manager de Proveedores de Nicaragua.com

*El avance de la globalización, acompañado del progreso tecnológico le han abierto las puertas a muchas empresas para comercializar sus productos en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, también ha incrementado el nivel de competencia y las presiones de los mercados hacia las pequeñas y medianas empresas. Hoy, más que nunca las empresas tienen que luchar agresivamente para lograr competitividad.

Para cumplir con este cometido las empresas deben mantener un proceso de innovación constante, tanto en los medios de producción como en los de distribución, tomando en cuenta cada parte de la cadena de valor de su bien o servicio y fortaleciendo las áreas claves para la ubicación de su producto en el mercado, a la vez que trabaja sobre sus debilidades. En este sentido desde hace bastante tiempo las empresas han hecho uso de los medios electrónicos para agilizar sus trámites, ponerse en contacto con sus proveedores o clientes, o bien automatizar sus procesos administrativos. La aplicación de estas herramientas tecnológicas en el desarrollo de las actividades económicas se conoce como comercio electrónico.

En este contexto han surgido los mercados electrónicos como una plataforma de bajo costo, en el que los proveedores y los clientes se pueden conectar desde cualquier parte del mundo. En Nicaragua ya existe esta oportunidad para las empresas y productores a través de la plataforma de Proveedores de Nicaragua.com.

La Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), en la emisión de “EL OBSERVADOR ECONOMICO EN VIVO” del día martes 16 de Agosto, abordó la temática sobre: Herramienta de comercio electrónico, como elemento de competitividad empresarial y estrategia de acceso a los mercados internacionales, tomando como ejemplo una de las más innovadoras iniciativas que se han emprendido al respecto en Nicaragua, como es la plataforma de Proveedores de Nicaragua.com. A continuación se presenta la entrevista a la Ingeniera Marla Reyes, Country Manager de de Proveedores de Nicaragua.com.

¿Qué se entiende formalmente por comercio electrónico?



El comercio electrónico también es conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios, a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

¿Por qué es importante el comercio electrónico para la economía en la actualidad?



El comercio electrónico es importante porque, les permite a las empresas llegar a sitios donde no podrían acceder de forma tradicional.Mediante el comercio electrónico las empresas logran ofrecer sus productos de una manera más amplia.

Por ejemplo: una pequeña empresa puede acceder a mercados internacionales, sin necesidad de publicidad y ofrecer sus productos a través de la herramienta que proveedores de Nicaragua les brinda, por medio de la inscripción en línea de manera gratuita, por lo que las empresas registradas en la plataforma (www.proveedoresdenicaragua.com) podrán realizar compras y ventas ya sea a una empresa pequeña o una grande.

Esto no lo lograrían de forma tradicional pero ahora existe esta nueva herramienta y espacio de acceder al mercado de una manera fácil y sin costos.

¿En qué consiste la Alianza Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y cuáles son sus objetivos?



Las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), consiste en crear alianzas con las diferentes cámaras de Nicaragua y a nivel regional, ya que a través de esta herramienta brindamos un paquete de beneficios a los asociados a las cámaras.

El objetivo de la alianza, es promover esta nueva herramienta tecnológica, a través de las redes de telecomunicaciones, para que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan expandirse a nuevos mercados por medio de Proveedores de Nicaragua.

Es importante señalar que nosotros modificamosel significado de las siglas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a: Transparencia, Innovación y Competitividad, y conforme a la definición de las siglas, nuestro objetivo es desarrollar la transparencia con las empresas en el momento que realizan sus compras, apoyarles para que sean competitivos e introducirse a un mercado más amplio.

Recientemente, recibimos un premio de Transparencia Internacional, que es un ente regulador internacional que mide la transparencia de las empresas. Nos denominaron “Herramienta de Transparencia”, debido a que mediante nuestra plataforma no se pueden cometer actos de corrupción.

Cuando señalamos que las transacciones son transparentes, nos referimos a que en la plataforma pueden participar cualquier tipo y sector de empresas, es decir, en igualdad de condiciones. Por ejemplo: una empresa pequeña vende calzado y un cliente necesita comprar calzado y no tiene acceso para llegar a este cliente. Proveedores de Nicaragua, es transparente porque en el momento que el cliente hace la solicitud de cotización de calzado le llega a todas las empresas que están inscritas en nuestra plataforma. No clasificamos a la empresa por si es pequeña o grande, únicamente la clasificamos por lo que venden,brindamos la oportunidad de recibir solicitudes de cotización de todos los proveedores que vendan el producto a los que estén inscritos en nuestra plataforma.

Por ejemplo: una empresa que está haciendo una cotización de papelería, pueden hacer cualquier tipo de transacciones, pero la empresa talvez está acostumbrada a trabajar en la compra de papelería directamente con su proveedor, por lo que no realizan las cotizaciones en las demás empresas. Entonces nos volvemos transparentes porque no podemos esconder cotizaciones de otras empresas que venden el producto, no se pueden borrar; la plataforma no lo permite y le da oportunidad a todos en igualdad de condiciones.

¿Qué acciones se han dado en cuanto a la aplicación de la Alianza TIC en Nicaragua?



Estamos en el proceso de aplicación de la Alianza TIC. Los primeros pasos que hemos emprendido han sido la firma de un convenio con CADIN y estamos trabajando con las MIPYMES, con el objetivo de introducirlas a nuevos mercados. Actualmente, estamos en negociaciones con el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN). Es un procesoque desarrollaremosparticularmente con las pequeñas empresas, para que comprendan y se apropien de la herramienta de comercio electrónico.

Por otra parte, a las empresas que se han inscrito, se les ha brindado capacitacionespara que puedan realizar sus compras, les explicamos paso a paso qué es lo que tienen que hacer, cómo se realiza una compra mediante nuestra plataforma y cuando necesitan responder a una solicitud de cotización también les explicamos.Además, les brindamos manuales de usuarios, con el objetivo que cumplan con los siguientes tres elementos:Transparencia, Innovación y Competitividad.

¿Cómo surge ésta nueva herramienta de comercio electrónico en Nicaragua?



Proveedores de Nicaragua.com, surge graciasa la necesidad de las pequeñas empresas, para que puedan insertarse en el comercio internacional. Somos una franquicia que tiene presencia en 24 países de Latinoamérica y en España. Contamos con 26 mil empresas inscritas, ya sea de empresas que hacen compras o proveedores que ofrecen sus productos.Las empresas inscritas pueden seguir trabajando con sus proveedores, no obstante Proveedores de Nicaragua, les ofrece la oportunidad de trabajar con otros proveedores que están inscritos en la red.

¿Cómo funciona este servicio de intermediación?



La forma básica, consisten en que los clientes se inscriben o nosotros realizamos la transacción para inscribirlos -les llamamos, llenamos el formulario-. El cliente inicia a realizar compras y de igual forma cuando una empresa necesite hace una compra de lo que ellos están vendiendo.I

¿Cuáles son los costos parainscribirse y participar en la plataforma de Proveedores de Nicaragua.com?



Los compradores pueden ingresar de forma gratuita, pueden continuar comprando a sus proveedores existentes, e incluso éstos también se pueden inscribir. Los proveedores les realizan ofertas a los clientes que forman parte de la plataforma de forma gratuita, sin embargo, si reciben cotizaciones de otros clientes, tienen que pagar una membrecía, la cual tiene un costo de US$ 400 dólares anuales.

¿Qué avances hay en Nicaragua en cuanto al uso de esta herramienta de comercio electrónico?



Somos los primeros que contamos con este tipo de herramienta de business to business, lo que significa que somos un puente entre dos empresas, no trabajamos con personas naturales, sino que con empresas, las cuales deben de disponer de un número RUC.

Las herramientas que estamos utilizando es la alianza TIC, lo que ha permitido establecer relaciones con las cámaras empresariales, les hemos brindado capacitaciones conforme a la actividad económica a la que se dedica la empresa y les explicamos paso a paso como utilizar la herramienta.

También tenemos el servicio al cliente donde nuestro personal les ayuda para que ellos puedan realizar una compra. Sí un cliente tiene alguna dificultad brindamos la asesoría telefónica o pueden llegar a nuestras oficinas y nosotros les ayudamos.

¿Cuáles son las mayores limitantes que han encontrado para la inserción de las empresas nacionales en la iniciativa de Proveedores de Nicaragua.com?



La principal limitante es la falta de información. Las empresas no saben lo qué es el comercio electrónico y les da un poco de miedo, ya que piensan que esto va a ser un problema. Sin embargo, mediante capacitaciones les explicamos que no es un problema, sino una oportunidad para que puedan realizar mástransacciones, para que puedan vender.Es una puerta abierta para mejores oportunidades de su negocio.

¿Podría referirnos un caso exitoso de empresas de otros países que han sido beneficiadas con la plataforma de Proveedores de ese país?



Por ejemplo: en Costa Rica, la plataforma tiene 8 años de existir. Las empresas están familiarizadas con la herramienta, cuentan con más de 8,000 empresas inscritas. La Universidad de Iberoamérica (UNIBE)realiza todas sus compras mediante la plataforma de Proveedores de Costa Rica, las ventajas para esa universidad es que hacen sus compras mediante proveedores locales; por lo que han reducido sus costos operativos en 35%,

Como les había mencionado, las compras son transparentes, por lo que generan ahorro incluso del 15%. En Nicaragua todavía no contamos con casos exitosos, porque llevamos 8 meses.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado