3 de octubre de 2011 - Managua, Nicaragua


FotoTania Díaz Rivas

•El Proyecto ACORDAR, financiado por USAID, ha permito aumentar los ingresos y reducir la pobreza de los productores residentes de los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Boaco, Rio San Juan, RAAN, RAAS y Rivas, por medio del crecimiento económico, utilizando herramientas de capacitación, desarrollo de negocios rurales, infraestructura vial y tecnología agrícola.

El proyecto “Alianza para la Creación de Oportunidades de Desarrollo Rural a través de Relaciones Agroempresariales (ACORDAR)”, es ejecutado por el consorcio conformado por Catholic Relief Services (CRS) quien es el responsable de la ejecución del proyecto, también incluye a Lutheran World Relief (LWR), Asociación Aldea Global (AG) y TecnhonoServe (TNS) y es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Esta alianza agrupa además a organismos locales como: ASDENIC, CARITAS Estelí y ADDAC y cinco centrales de cooperativas de base CECOSEMAC, CECOOPSEMEIN, CAFENICA, CECOCAFEN y SOPPEXCCA.

El Objetivo del Proyecto es brindar asistencia técnica a pequeños y medianos productores nicaragüenses para cumplir con los requisitos del mercado de bienes agrícolas de exportación, el cual demanda volúmenes consistentes y abundantes, calidad estandarizada, y el cumplimiento de normas de calidad. Con este fin el proyecto apoya aproximadamente a 6,500 productores en 50 municipios de Nicaragua y fortalece a 107 empresas cooperativas de base que desarrollan cadenas de producción y de valor.

En la emisión de “EL OBSERVADOR ECONOMICO EN VIVO”, del martes 09 de Agosto del presente año, abordó la temática sobre: Programas de Desarrollo que ha apoyado el Gobierno de los Estados Unidos en Nicaragua: USAID, Proyecto ACORDAR. Para este efecto se entrevistó al Ingeniero Jorge Brenes, Director del Proyecto, ingeniero agrónomo de la Universidad Internacional Zamorano, Honduras.

Una breve reseña sobre ¿Cómo surge el Proyecto ACORDAR y en qué consiste?



El proyecto es una alianza en lacual participan organismos internacionales y locales. Es financiado por USAID y ejecutado por Catholic Relief Services, un organismo internacional de la Iglesia Católica de los Estados Unidos y además participan TECHNOSERVE y LUTHERAN WORD RELIEF.

ACORDAR inició la ejecución de su primera fase en octubre del 2007 y apoyaba a 5,400 productores en 44 municipios. A partir del año 2010 acordar asume el apoyo a 7,000 familias rurales en 50 municipios del país.

Foto

¿Cuáles son los rubros y sectores en los que se ha enfocado dicho proyecto?



Apoyamos el rubro del frijol, raíces y tubérculos, frutas y hortalizas, cacao; además de otras como musáceas y otros productos que en menor escala tienen venta como la chilla, la linaza y la flor de Jamaica

Nos podría explicar ¿Cuántos productoras y productores se han beneficiado por cada uno de los rubros en los cuales se ha enfocado ACORDAR?

El proyecto se enfoca en 10 departamentos, 50 municipios, atendiendo a 721 comunidades. Por lo que tenemos un radio de acción bastante amplio y cercano a los productores, ya que no solamente nos enfocamos en el tema de producción, sino que se trabaja de forma integral, es decir, productor y familia. Por ejemplo: por cada cadena de valor, se cuenta con elementos de competitividad, eficiencia y consistencia en cada uno de los eslabones de la cadena. También el Programa ACORDAR incluye el componente de agua, el cual está orientado hacia el consumo y el manejo apropiado para la producción.

Actualmente, hemos beneficiado a más de 3,000 familias con proyectos de agua potable a través de más de 80 mini acueductos, lo cual se hizo realidad con la participación activa de 25 municipalidades de Nicaragua. Este proyecto es un reflejo de la apropiación y participación de los actores en el territorio; ya que el proyecto ha aportado recursos, los beneficiarios han apoyado con fondos significativos, las Alcaldías municipales han colaborado en el desarrollo de infraestructura, como carreteras, perforación de pozos en el área rural. Las familias beneficiadas también se han capacitado para conservar este recurso líquido.

¿Cuántos empleos directos e indirectos ha generado el Proyecto?



En cinco años tenemos una generación de 27,000 plazas de empleos directos y un promedio de 5,600 empleos permanentes a parte de los beneficiarios.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos enfrentados durante la etapa de ejecución del Proyecto?



Efectivamente siendo un proyecto tan grande a veces es complejo manejar diversos temas a la vez, afortunadamente hemos contado con el apoyo de un consorcio muy fuerte conformado por Catholic Relief Services, Lutheran Wodk Relief y Technoserve en primera instancia. También contamos con una lista de 10 socios locales, ubicados en los diversos departamentos de Nicaragua, con ellos es que ejecutamos este proyecto y con ellos es que salimos adelante y superamos las dificultades.

¿Qué medidas consideran se deberían de aplicar para que los resultados del Proyecto ACORDAR sean sostenibles y contribuyan al desarrollo de Nicaragua?



Cada una de las intervenciones de ACORDAR, han sido adoptadas y apropiadas por los beneficiarios, con el propósito que no solo se adopte tecnología, sino que se aplique. Por ejemplo: la disposición de 600 manzanas de hortalizas, granos básicos y árboles frutales inicialmentese han convertido en 800, porque los beneficiarios no solo recuperaron la inversión y ampliaron sus áreas; sino que hubo una apropiación de la tecnología.

A nivel de agrupación hemos establecido una herramienta, que trata de graduar a cooperativas, con el fin de preparar a los productores y socios de las cooperativas para que cuenten con estrategias y conocimientos, para que cuando concluya el proyecto puedan continuar apoyando a pequeños y medianos productores. Las graduaciones de cooperativas las iniciaremos en la etapa final del proyecto a finales del año 2012, por medio de un mayor acompañamiento. La idea de estar agrupado en una cooperativa es comercializar de forma conjunta.

Foto

¿Cómo se maneja dentro de las cooperativas, el enfoque de género?



Se ha trabajo de manera articulada con aspectos de medio ambiente, género, Responsabilidad Social Empresarial, Buenas Prácticas Agrícolas y, desarrollo local por medio de asesora técnica. El proyecto cuenta con una política de género, la cual está siendo implementada no solamente a nivel de los socios locales sino también a nivel de las cooperativas , de manera que algunos socios locales han escrito su propia política a partir de la política del proyecto ACORDAR.

La estrategia y política de género se concibe como un enfoque de desarrollo sustentando en principios de desarrollo sostenible y derechos humanos, partiendo del principio que no se puede lograr el crecimiento y el desarrollo económico de las localidades sin tomar en cuenta a las mujeres, a quienes se promueve en el empoderamiento a través del acceso a medios de producción, capacitaciones y participación activa en la cadena de valor así como en la toma de decisiones. Esto se lleva a acabo desde las cooperativas y con la ejecución del programa Liderazgo de Mujeres en la Pequeña Agricultura.

Esta estrategia se basa en los principios de transversalidad, equidad, igualdad de oportunidades (de derechos para hombres y mujeres), acceso a recursos y beneficios y empoderamiento. Esta estrategia es operativizada mediante 7 lineamientos estratégicos: fomentar procesos sostenidos de sensibilización y promoción de la equidad de género en las organizaciones socias, especialmente en la práctica laboral; fortalecer y desarrollar competencias, habilidades, e iniciativas de emprendimiento económico en diferentes actividades de la cadena de valor que contribuyan a la equidad de género; visibilizar el aporte de la mujer a la economía en los diferentes eslabones de la cadena de valor que posiciona su rol diferenciado; fomentar acciones que fortalezcan los derechos de las mujeres a obtener retribuciones económicas y beneficios de su trabajo productivo; promover la mejora de la calidad de vida personal y familiar de las mujeres miembros de la organizaciones socias y sub socias; divulgar la política y monitorear y evaluar su cumplimiento.

¿Cuáles son las perspectivas para el próximo año?



Primeramente es necesario reconocer que el proyecto no hubiera alcanzado el rendimiento en los indicadores de desempeño sino hubiera sido por la participación decisiva de todos los miembros del consorcio, miembros locales y de las cooperativas involucradas. Estamos muy contentos de las metas globales alcanzadas, sin embargo, existen desafíos y debilidades que se deben superar, pero eso es normal en todo proceso, no hay nada que salga exactamente como uno lo planeaba. Pero, afortunadamente hemos cumplido la mayoría de nuestras metas.

A la fecha y con un año adicional por continuar, el programa ha sido un éxito. Hay un impacto importante, dado que tenemos 91 millones de dólares generados por nuestros beneficiarios en 36 productos en 5 cadenas de valor: cacao, café, frijoles, hortalizas y frutas. Los beneficiarios se han conectado no solo al mercado nicaragüense sino que 40% de estos productos están ligados a los mercados exteriores. En términos generales nos sentimos muy satisfechos y realmente remunerados con percibir que la prosperidad ha llegado a donde nosotros hemos entrado a trabajar y nos sentimos más que retribuidos al ver esa prosperidad alcanzada en los pequeños productores que Catholic Relief Services (CRS) y sus aliados han atendido.

mostrar comentarios [1]

Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado