3 de octubre de 2011 - Managua, Nicaragua


FotoTania Díaz Rivas

*Según datos del Plan Productivo 2011-2012, publicado por el MAGFOR, en el año 2010 el sector agrícola representó el 28% de la economía nacional y registró una tasa de crecimiento del 6%, indicando que la principal actividad económica del país continúa siendo la agricultura. Para fomentar el sector, Nicaragua ha adoptado una estrategia de desarrollo agropecuario y forestal sostenible, que facilite mejores oportunidades de participación de los actores para el desarrollo rural productivo en las diversas localidades del país.

Para el desarrollo de este sector se están implementando dos grandes estrategias: los Agronegocios y el Desarrollo Rural Territorial. Estas analizan las tendencias socioeconómicas del país y de la región centroamericana, girando en torno a un proceso de transformación de la producción, bajo la visión de cadenas productivas y desarrollo humano territorial con equidad; lo que permite la generación de mayor valor agregado, que se traducirá en mayores beneficios para los pequeños y medianos productores y productoras y familias rurales.

Por tal motivo, la emisión de “EL OBSERVADOR ECONOMICO EN VIVO”, abordó la temática de Agronegocios, con el objetivo de conocer más a detalle este nuevo enfoque y su aplicación en Nicaragua. Para este efecto se entrevistó al Licenciado. Oscar Alberto Neira Cuadra, Máster en Economía, Especialidad en Modelización y Política Macroeconómica, Licenciado en Economía. Amplia experiencia profesional en cargos de dirección relacionados con la formulación y evaluación de políticas públicas para el desarrollo y fomento productivo, fomento de la competitividad empresarial. Especialista en política macroeconómica, políticas sectoriales y economía del desarrollo. Consultor del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Naciones Unidas (PNUD),FAO, así como de agencias de cooperación externa para el desarrollo.

Nos podría explicar ¿Qué se entiende normalmente por Agronegocios?



El enfoque de agronegocios consiste en el proceso de la cadena de valor, el cual inicia desde la finca hasta la comercialización directa, ya sea en el mercado externo o en el interno. Este enfoque se distingue de otros porque no se centra en la finca ni en las conexiones horizontales que pueda haber entre una o varias actividades, sino que se centra en la cadena de producción y comercialización de un determinado producto como un todo integrado.

El enfoque es importante porque a veces muchas intervenciones públicas o de organismos se centran en fortalecer la tecnología, pero de qué sirve tener una buena tecnología en la productividad de una finca si hay malos caminos o si el puerto es costoso, por ejemplo. Además, toda la competitividad que se gana en la finca se pierde en el proceso de comercialización sino hay mercado donde vender. Por eso el enfoque de agronegocios se centra en la estructuración de todas las cadenas de producción y comercialización, esa es la novedad en el enfoque.

Foto

Generalmente la población tiende a combinar los siguientes conceptos: Agroindustria y Negocios rurales ¿Cuál es su vinculación con el enfoque de Agronegocios?



En el caso de los agronegocios, puede estar en varias actividades, tales como en la finca, en el procesamiento industrial. Por ejemplo: si nos referimos al rubro del arroz no solamente se encuentra la producción del arroz en finca, sino también en trillado, empacado, etiquetado, venta y comercialización, por lo que el agronegocio está relacionado con los distintos niveles que integran la cadena de producción.

Cuando hablamos de negocios rurales, son aquellos que prácticamente se enfocan en las zonas rurales, mientras los agronegocios transcienden al nivel urbano. Por ejemplo: si se producen frijoles, ese grano básico no se concentra únicamente en lo rural, ya que se convierte en un negocio urbano la venta de frijoles al público en las ciudades.

¿Por qué razón el enfoque de Agronegocios se ha vuelto tan importante en los últimos años?



Debido a que es un enfoque integral y está orientado hacia el mercado. Cabe señalar, que un famoso empresario expresó que Nicaragua tenía muy buenos productores, pero pocos buenos empresarios; ya que no tenemos enfoques orientados hacia el mercado. Por ejemplo: a la mayoría de los nicaragüenses nos gustan las frutas hermosas; sin embargo, qué sucede, que lo que demanda el mercado exterior es una fruta pequeña, con buen sabor y que quepa en la refrigeradora; no obstante, los productores cosechan frutas hermosas, que no se logran vender en el mercado externo. Otro ejemplo es la cerámica, lo tradicional es producir artesanías grandes, pesadas y oscuras, mientras lo que se vende en el exterior son las livianas, chiquitas y coloridas. Entonces tenemos que orientarnos y adaptarnos al mercado

¿Qué programas o proyectos ha ejecutado la región centroamericana, particularmente Nicaragua para el desarrollo del sector de la agricultura?



Los Organismos multilaterales son los que han estado fuertemente vinculados con el enfoque de agronegocios, particularmente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), seguidamente el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Mundial (BM) y la Unión Europea.

Al igual que organismos bilaterales como COSUDE que ha orientado su apoyo hacia las MIPYMES rurales. La Cooperación Danesa (DANIDA), que se ha enfocado en apoyar al sector rural de productores pobres, pero con capacidad y potencial de producción y de exportación. También la cooperación de Dinamarca ha apoyado a las cooperativas agropecuarias, particularmente al rubro del café y el ganado, lo cual ha permitido que las cooperativas beneficiadas incrementaran su número de socios de 4000 a 36,000 socias y socios.

¿Cuáles han sido los principales logros de estos programas o proyectos?



Los programas mencionados anteriormente, han permitido fortalecer la capacidad gerencial a los productores asociados a las cooperativas, a través de la contribución a la gobernanza de las cooperativas, ya que la población tiene un mismo propósito: salir adelante. Y mediante su consolidación como organización con el uso de las herramientas de contabilidad y normas de crédito que adquirieron por medio de las capacitaciones en gerencia empresarial. Otro de los logros de los programas, es que han generado capacidades en las asociaciones, cooperativas y productores. También, han permitido la participación de las cooperativas con el mercado.

Foto
Por ejemplo: El Fondo de Desarrollo Agropecuario (FONDEAGRO), apoyó a productores de leche de calidad que la vendían a precios bajos con capacitaciones en el manejo de los recursos humanos, productivos, gerenciales, financieros y servicios de información y mercado; así como de procesamiento de la industria lechera y comercialización, con el objetivo de incrementar en forma sostenible los ingresos de los productores y desarrollar sus capacidades para que fuesen competitivos.

Dentro de estas actividades organizaron un viaje de trabajo a México, para conocer cómo se procesaba el queso mexicano -tipo quesillo pero picantito y con más sabor-, aprendieron la técnica y posteriormente los productores se convirtieron en exportadores de queso a México. Lo que les permitió instalar plantas procesadoras y acordar contratos de ventas, lo cual es un progreso. Esta gente salió de pobre por el deseo de superarse y por un contacto con el comprador y el conocimiento de lo que la gente le demanda al mercado.

¿En qué aspecto los países centroamericanos han avanzado en relación a la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial?



Considero que la estrategia tiene un enfoque apropiado, para tratar desde los territorios e impulsar el enfoque de agronegocios, ya que es una herramienta orientada hacia el desarrollo de la Agricultura y el Medio Rural, tiene una naturaleza multisectorial e integradora, a través de la internacionalización, concertación y métodos participativos con la población (actores sociales y locales). Por ejemplo: en Costa Rica hay una base de planificación territorial y de expertos en la misma y muchas más.

En el caso de Nicaragua el Ministerio de Agricultura no ha logrado pasar a un enfoque territorial de las políticas, sigue muy concentrado en Managua, casi el 70% del personal del Ministerio está en la capital cuando debería ser al revés, pues debería estar en las delegaciones departamentales instrumentando proyectos con las organizaciones de productores.

¿Qué políticas se deberían implementar para promover el enfoque de agronegocios en Nicaragua?



Lo primero sería un cambio institucional en el Ministerio de Agricultura, que permitiera una mayor presencia en los territorios, lo cual debe de estar integrado con el trabajo de las entidades locales, asociaciones y cooperativas en los territorios. Asimismo, crear espacios de institucionalidad, para que la población pueda expresar sus demandas, acorde a sus necesidades. Es decir, que el Ministerio de Infraestructura construya los caminos que las comunidades prioricen; que los créditos se orienten en zonas donde la gente demanda crédito, esas son las ventajas de tener institucionalidad en los territorios

¿Hasta qué punto un enfoque de Agronegocios puede contribuir a mejorar la competitividad de un país como el nuestro?



Ha contribuido en la medida que se logra desde los territorios crear instituciones, capacidades y mayor productividad orientada tanto al mercado interno como a la exportación. Nosotros tenemos un potencial enorme, como decía uno de los embajadores de Taiwan: “Ustedes caminan sobre dinero”. El potencial económico del país es enorme pero no tenemos instituciones, no tenemos capital social y a veces no tenemos capital financiero, son restricciones muy severas, que no permiten que ese potencial sea aprovechado al máximo.

¿Qué iniciativas se están tomando desde el sector académico y científico para adoptar el enfoque de Agronegocios como una estrategia de crecimiento?



Una reciente iniciativa que ha desarrollado la Universidad Centroamericana consiste en apoyar a los gobiernos municipales, particularmente al municipio de Ticuantepe, a través de un proceso de planificación territorial. Esto ha permitido contar con el apoyo de NITLAPAN y otras instituciones financieras, con el objetivo de brindarles una serie de servicios de créditos, legalización y certificación de escuelas de campo para los productores, lo que permite el desarrollo de las localidades. La Universidad Central y la UNI también apoyan con proyectos de agronegocios, sin embargo son dispersos.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado