13 de septiembre de 2011 - Managua, Nicaragua


FotoTania Diaz, Gilda Sánchez

*El proyecto “Alianza para la Creación de Oportunidades de Desarrollo Rural a través de Relaciones Agroempresariales (ACORDAR)”, es ejecutado por el consorcio conformado Catholic Relief Services (CRS), Lutheran World Relief (LWR), Asociación Aldea Global (AG) y TecnhonoServe (TNS) y financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID). Este proyecto tiene como objetivo brindar asistencia técnica a pequeños y medianos productores nicaragüenses para cumplir con los requisitos del mercado de bienes agrícolas de exportación, el cual demanda volúmenes consistentes y abundantes, calidad estandarizada, y el cumplimiento de normas técnicas de producción que aseguran la inocuidad de los productos.

Este proyecto ha permito aumentar los ingresos y reducir la pobreza en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Boaco, Rio San Juan, RAAN, RAAS y Rivas, por medio del crecimiento económico, utilizando herramientas de capacitación, desarrollo de negocios rurales, infraestructura vial y tecnología agrícola. La Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), en la emisión de “EL OBSERVADOR ECONOMICO EN VIVO” del día martes 16 de Agosto, abordó la experiencia de algunos productores beneficiados por el proyecto, a fin de conocer el impacto generado en su bienestar.

Con este objetivo se entrevistó al Sr. Oscar Sáenz de 52 años, quien se dedica a la producción de frijoles, siembra de hortalizas y frutales, como la papaya, en la comunidad La China del municipio de Sébaco, Matagalpa; y al Sr. Ernesto Vallejo productor de la misma zona, ambos han sido beneficiado con el proyecto ACORDAR desde hace tres años, posee cuatro manzanas de tierra en las quesiembra frijoles, cebolla amarilla, tomates y también cultiva frutales, como la papaya. Además sostiene una buena alianza con Hortifrut del cual es proveedor y eventualmente ha logra exportar al mercado salvadoreño.

¿Cómo llegó a ser atendido por ACORDAR?



Sr. Oscar Sáenz (OS): Los técnicos del proyecto ACORDAR visitaban la zona (comunidad la China del municipio Sébaco, Matagalpa) por que anteriormente nosotros habíamos trabajado con el Instituto Interamericano de Cooperación a la Agricultura (IICA). De ahí empezamos a tener relaciones con ellos. Luego se hicieron grupos de productores y empezaron a financiarnos la siembra de papayas.

Sr. Ernesto Vallejo (EV): Fui recomendado por las instituciones que están mancomunadas como el INTA, MAGFOR y otras organizaciones quienes sostuvieron un acercamiento preguntando con que productores se podía trabajar, y aquí estoy trabajando con ellos.

¿Cuáles eran sus expectativas iniciales acerca del proyecto ACORDAR?



EV: Tratar de cambiar pasando de ser un productor tradicional a un productor con una mentalidad que me transformara en un productor ejemplar, tal como lo he logrado hasta el momento.

¿Qué actividades ha realizado como beneficiario?


Foto
OS : Trabajo con la cooperativa Eco Vegetales donde recibimos capacitaciones sobre administración y contabilidad para cooperativas. Además, visitamos a los socios en Terrabona, Esquipulas, Sébaco y otros municipios. Por ejemplo, actualmente tenemos 116 manzanas de frijoles financiadas de las cuales calculamos un rendimiento de 20 quintales por manzana y algunos productores pueden alcanzar hasta 30 quintales. Además, estamos financiando la siembra de primera de frijoles por lo que fuimos a entregar la semilla y después tenemos que revisar cómo va la siembra.

EV : Cada productor tiene que saber cómo manejar su producto para que éste sea bueno, con inocuidad, sano, de calidad, que sea amigable con el medioambiente y no afecte a nuestros trabajadores. Debemos estar pendientes de ver que la producción sea buena y ser responsables para lograr exportar y convencer al mercado internacional y al nacional que tenemos productos de calidad con etiquetas de BPA, manejando todo lo que es residual y tóxico para que no afecte a las personas que lo van a consumir.

Por tal motivo las actividades del proyecto se han centrado en la asistencia técnica; la enseñanza de buenas prácticas agrícolas; la transferencia de tecnología en sistema de riego por goteo; el manejo de fertilizaciones, capacitación sobre invernaderos y producción de plántulas agrícolas.

¿Cuál ha sido el impacto que le ha generado ser beneficiado con el proyecto ACORDAR?



OS : Anteriormente se trabajaba sin financiamiento y sin ninguna dirección precisa, por lo que no alcanzábamos mucha rentabilidad. Hoy todo es distinto; hemos tenido facilidades para adquirir el equipo de riego;hemosaccedido a charlas de capacitación; hemos hecho visitas a productores de otros países para intercambiar experiencias –hemos andado hasta en Honduras-.

Antesyo tenía que trabajar y trabajar, y a pesar de eso me costaba recoger mis centavitos. Ahora con el rubro que estoy vendiendo más -que es la papaya(para el cual recibe el apoyo de ACORDAR)-, semanal he estado obteniendo cinco mil córdobas; ya que la producción está buena y hay mucha demanda. La inversión que se hace no es mucho y tenemos trabajo mi familia y yo.

EV : La limitante que había (antes de ser beneficiados por ACORDAR) para trabajar como productor era la falta de financiamiento a tiempo. Además necesitábamos del conocimiento técnico sobre el manejo agronómico de las plántulas que tradicionalmente trabajamos y hacer bien las aplicaciones para lograr las cosechas estimadas.

Ahora la producción es un proyecto familiar y están integrados mi esposa y mis dos hijos. Creo en la equidad de género y prácticamente somos una micro empresa con un buen potencial para seguir trabajando. Hoy puedo sostener los estudios universitarios de mis dos hijos, lo cual antes ni pensaba. También mi esposa trabaja en la lombricultura (humus), la cual se comercializa en los invernaderos para mejorar el sustrato y la producción de frutas.

Por otro lado, orgullosamente puedo afirmar que soy una de las personas que con lo que he aprendido capacito a otras personas. Hace poco recibí a 40 ingenieros agrónomos de una cooperativa de Juigalpa quienes querían que les enseñara a hacer algunas prácticas agrícolas de las que yo estoy realizando y que vieran como voy diversificando mi forma de trabajar los cultivos y los rubros producidos.

¿Considera que se cumplieron los objetivos del proyecto?



EV : Los objetivos se han estado cumpliendo al pie de la letra y me siento satisfecho, porque es con uno de los proyectos en el que yo he aprendido mucho mediante la capacitación. He adquirido mucha tecnología y me ha ayudado a cambiar mucho mi forma de producir. También ha mejorado el bienestar de mi familia.

Foto

¿Qué recomendaciones les podría dar a las personas que se benefician de este proyecto y de otros para lograr aprovechar al máximo los beneficios del Programa?



OS : Yo les recomiendo a estos productores que se organicen, eso es lo primero porque en caso contrario no se llega a ningún lado.

EV : Yo lo que sugiero es que sean humildes y se dejen enseñar. Además, tratar de tener esa conciencia de equidad con la cual podamos ir cambiando, y apropiarse de nuevas tecnologías para no quedarnos desfasados.

¿Cómo se podría garantizar que el impacto del proyecto ACORDAR se aproveche?



EV :Hay que continuar planificando, para lograr conservar nuestros logros y que cada día más productores puedan ser beneficiados.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado