8 de septiembre de 2011 - Managua, Nicaragua


FotoTania Díaz Rivas

El último Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2010 publicado por la FAO, manifiesta que Nicaragua ha avanzado considerablemente en la seguridad alimentaria, después de haber disminuido el porcentaje de desnutrición en la población del 50% al 19% entre 1990 y 2007. De igual forma, el país ha mejorado su Índice Global del Hambre (IGH), al pasar de un 23.4 % en 1990 a un 9.9% en el 2010, según, El Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), Agro Acción Alemana y Concern Worldwide. El IGH es una herramienta estadística multidimensional utilizada para describir el estado del hambre en los países. El GHI mide el progreso y retrocesos en la lucha global contra el hambre.

Dada la importancia de la seguridad alimentaria como requisito para mantener un nivel de vida aceptable para la población, y su incidencia en el desempeño escolar de los niños y jóvenes, así como en la productividad de los trabajadores, se convierte en un factor determinante de la producción total de la economía. Por tanto, se hace necesario conocer los alimentos que contribuyen al desarrollo nutricional. Para tales efectos “EL OBSERVADOR ECONOMICO EN VIVO”, invito a la Licenciada Ruth López, Coordinadora de información, educación nutricional de SOYNICA.

SOYNICA es una organización enfocada en la promoción de la soberanía alimentaria y el derecho humano a una alimentación adecuada. Su quehacer es desarrollar capacidades para generar procesos de cambio, e incidir en la educación nutricional, considerando el marco jurídico sobre Soberanía y Seguridad alimentaria. A su vez SOYNICA promociona alimentos sanos, comercializa productos a base de soya y extracto foliar y provee servicios de crédito para mujeres.

Nos podría explicar ¿Cómo surge Soynica y por qué seleccionaron a la Soya como un alimento nutricional?



La asociación SOYNICA surge alrededor de 1979, con el objetivo de la educación nutricional; se eligió el frijol soya. Inicialmente no contábamos con personería jurídica, por lo que las primeras labores se realizaron a través de visitas casa a casa, con el objetivo de brindarle información a la población sobre las propiedades del frijol soya, debido a que contiene mayores cantidades de proteínas, que el frijol rojo. Cabe señalar que del frijol de soya se pueden preparar variedad de platillos.

¿En qué consiste el Programa de SOYNICA?



El programa es de educación nutricional y está relacionado con la seguridad alimentaria, considerando sus dimensiones tales como: disponibilidad, el acceso, la utilización, biología , la estabilidad y el consumo de cantidad y calidad de los alimentos que nosotros como seres humanos necesitamos los 365 días del año. No vamos a llamarlo un programa de soya sino un programa de educación nutricional, donde enseñamos a la población a saber que cantidad, calidad, acceso, disponibilidad y consumo de alimentos necesitamos.

No sólo trabajamos con la seguridad alimentaria, sino que también con la soberanía alimentaria porque no podemos tener seguridad alimentaria -que hasta cierto punto es un modelo técnico- sin soberanía alimentaria.

¿Cuales son sectores o áreas que ha apoyado el programa?



Las primeras acciones las desarrollamos en el departamento de Rivas, actualmente nos hemos expandido a Madriz, Nueva Segovia y Managua. Cabe señalar que la soya no se producía en Nicaragua y aunque nuestra organización no se dedica a la siembra, SOYNICA es la pionera en promover el consumo de esta.

¿Cuántas organizaciones están trabajando alrededor de este tema incluyendo SOYNICA?



SOYNICA es una Organización No Gubernamental y trabaja a través de sinergias con asociaciones enfocadas en la temática de seguridad alimentaria nutricional, agricultura, unificamos esfuerzos en materia de educación nutricional.

¿Qué mecanismos han implementado para el desarrollo del programa?



La misión de SOYNICA es educar a través de la transmisión de información sobre la función de los alimentos, como se combinan y se distribuyen en los tiempos principales. En Nicaragua, aun existe una cultura nutricional débil; no hay variedad en el consumo de alimentos, no hay diversidad y la soya se consume pero no como el principal producto. Nicaragua es rica en vegetales, frutas, plantas silvestres, etc. Por lo que incidimos en la educación nutricional, así como también en aspectos políticos relacionados con la soberanía y seguridad alimentaria.

El que hacer de SOYNICA consiste también en la vigilancia nutricional, considerar la seguridad alimentaria desde la madre embarazada, por lo que colaboramos para que el bebe tengan un buen peso, buena talla y que tenga como primer y único alimento la leche materna de la cual somos defensores.

¿Han existido avances en la ejecución de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria en Nicaragua?



Como organización hemos participado en el proceso de aprobación de la Ley 693, su aprobación significó la culminación de varios años de espera. La Ley 693 “LEY DE SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL”, es una herramienta fundamental para lograr la seguridad alimentaria a nivel local. En este aspecto el trabajo de SOYNICA consistió en informar y capacitar a las municipalidades sobre el liderazgo y las dimensiones para alcanzar la seguridad alimentaria. Asimismo, se desarrollaron trabajos comunitarios con la comisión de direcciones municipales de la soberanía y seguridad alimentaria.

¿Qué políticas económicas y sociales se deberían implementar para mejorar las condiciones de seguridad alimentaria de los nicaragüenses?



Por medio del proceso de participación de SOYNICA para la formulación y aprobación de la Ley 693, consideramos fundamental ejecutarla en su totalidad, incluyendo las comisiones de seguridad alimentaria en los territorios, ya que son los actores en sus localidades que conocen sus necesidades.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado