5 de agosto de 2011 - Managua, Nicaragua


FotoGilda Charlotte Sánchez Padilla


•Propuesta del Grupo Do It On Line with Us! Proveedores de Nicaragua.com al Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) par a afiliarse a la Alianza TIC (Transparencia, Innovación y Competitividad).

En la actualidad la globalización se ha extendido hasta casi eliminar las fronteras físicas para la actividad económica. Cada vez más se observan instrumentos dinamizadores del libre comercio internacional, como tratados y acuerdos comerciales; también formas de producción diferentes como la desconcentración de procesos de producción de una empresa en varios países. En este contexto las empresas nacionales deben ser cada vez más competitivas, de modo que el sistema no las elimine, sino que se inserten en este proceso de cambio constante de forma dinámica y positiva. Esto lo pueden lograr-en conjunto con otras acciones-mediante el uso estratégico de la tecnología.

Bajo esta premisa el Grupo Do it On Line with US!, Proveerdores de Nicaragua. Com y la Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN) firmaron un convenio de colaboración multisectorial llamado Alianza TIC (Transparencia, Innovación y Competitividad). Actualmente se negocia que el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) se asocie a esta alianza. Sus objetivos son: promover la transparencia, la innovación y la competitividad en las empresas, organizaciones e instituciones miembros; crear una red de apoyo institucional y multisectorial para los participantes; y proveer de herramientas tecnológicas y recursos estratégicos a los participantes.

El logro de estos objetivos se plantea mediante la participación de pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales en un e-Marketplace(Mercado Electrónico) que cuenta con más de 24 mil empresas registradas en toda América Latina y España. En Nicaragua las empresas se insertarían a este mercado mediante la plataforma Proveedores de Nicaraguamediante la cual podrían realizar compras y ofertas de productos en una red que abarca 24 países y con acceso especial a los mercados de Chile, España y México.

Foto


Pertenecer a esta alianza beneficia e empresas compradoras, porque como se ha comprobado en aplicaciones previas, las empresas que utilizan la plataforma para adquirir sus requerimientos disminuyen sus costos operativos en un 30% y generan un ahorro promedio del 15% en gastos de compras, mejorando su eficiencia,a la vez que amplían la oferta de los proveedores. También transparentiza las compras de la organización, ya que este e-marketplace ha sido nombrado “Herramienta de Transparencia” por Transparencia Internacional (TI) debido a sus características únicas en cuanto a la imposibilidad de cometer actos de corrupción en los procesos de compra de las organizaciones que lo utilizan.

Además de los servicios que se brindan en la plataforma, los compradores afiliados reciben incentivos como cursos gratuitos para el personal, los familiares del personal y a comunidades de interés para la empresa. También tienen acceso a Networking Days (la mayor red de contactos y relaciones de negocios para empresarios y directivos) y a Empleos de América.com(portal de reclutamiento de Recursos Humanos).

Por otro lado, las empresas proveedoras se benefician porque acceden a una gran cartera de clientes en iguales condiciones que otros competidores más grandes o con mayor experiencia, ya que la plataforma no selecciona la empresa cotizante, sino todas las empresas registradas que coinciden con el parámetro de búsqueda del cliente aparecen en su lista de proveedores. Este beneficio se consolida con la posibilidad de crear un catálogo de productos para exportar dentro de la misma plataforma de ventas sin ningún costo adicional, lo que permite ahorrar en inversión publicitaria. Este contacto con los clientes se da en tiempo real, pues las solicitudes de compra de los clientes se envían automáticamente por correo electrónico a los proveedores.

Aunado a esto, la empresa recurrentemente recibe un reporte de competitividad de su producto, lo que le permite adaptarse más fácilmente a las demandas del mercado. Para esto se está emprendiendo un proceso de diálogo con el Banco de América Central (BAC) y el Grupo Financiero LAFISE para que brinden apoyo financiero a las empresas registradas en la plataforma y de esta forma puedan abastecer eficientemente su demanda sin complicaciones por falta de financiamiento. Por último, independientemente si las empresas afiliadas a la Alianza TIC y registradas en la Plataforma Proveedores de Nicaragua.com son compradores o proveedores, tendrán libre acceso a todos los eventos de las asociaciones y cámaras pertenecientes a la alianza.

Foto

Recuadro 1: ¿Cómo acceder a la plataforma Proveedores de Nicaragua.com y a los beneficios de la Alianza TIC?



La inscripción en la plataforma es gratuita para las empresas que están afiliadas a la Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN) y en el futuro para las afiliadas al Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI). Para compañías que no están afiliadas a estas asociaciones el servicio tiene un costo de U$ 406 dólares anuales.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado