17 de julio de 2011 - Managua, Nicaragua


FotoTania Díaz Rivas

•A cinco años de la entrada en vigencia del CAFTA-DR es importante analizar cuáles han sido los efectos que ha tenido sobre la economía nacional y visualizar de esta forma los aspectos en los que la producción nacional debe reforzarse para evitar perjuicios o bien para aprovechar las oportunidades que el tratado le confiere.

El CAFTA-DR fue ratificado, por Estados Unidos en julio de 2005 y por Nicaragua en octubre del mismo año. Entrando en vigencia a partir del año 2006. A través de este acuerdo comercial Nicaragua le concedió a Estados Unidos el acceso inmediato para un 85% de su comercio. Además del comercio el tratado abarca las inversiones, servicios, derechos laborales, ambientales e intelectuales.

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos (DR-Cafta) ha significado amplias ventajas para Nicaragua, ya que durante el período 2006-2010, las exportaciones nicaragüenses registran una tasa media de crecimiento anual de 10.8%, sin incluir las exportaciones de la Zonas Francas, según cifras de la Dirección General de Aduanas de Nicaragua (DGA) y el MIFIC

Para conocer más sobre el tema EL OBSERVADOR ECONÓMICO invitó a la Licda. María José Guerrero Aguilar, Gerente de Inteligencia Competitiva del Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua (CEI), Máster en Gerencia y Administración de Pequeñas y Medianas empresas, Licenciada en Relaciones Internacionales.

También contamos con la participación de la Licenciada en Economía, Luz Marina Arana, Coordinadora de Trade Point, Investigación de Mercados del Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua, Especialista en Investigación de Mercados, Negociaciones Internacionales y Especialista en Desarrollo de Capacidades Comerciales

Foto

Nos podrían explicar, Licda. Luz Marina Arana ¿Cómo ha sido el desenvolvimiento del Tratado durante estos cinco años de aplicación?



Durante los últimos cinco años, Nicaragua captó inversiones directas (IED) provenientes de los EEUU por el orden de US$ 363.8 millones, lo que representó el 17% del total de IED invertido en el país. Los sectores económicos que mayormente han captado dichas inversiones son: textil-vestuario, energía, minería y turismo. Estas inversiones contribuyen a la generación de empleos, principalmente de mujeres.

El crecimiento de las exportaciones nicaragüenses ha sido el resultado de mayores montos de los bienes considerados tradicionales (vestuario, café, carne, oro, azúcar y otros). Asimismo, se han exportados nuevos productos, tales como: café tostado, descafeinado, preparaciones de conservas de langostas, chiltomas, productos de panadería, artículos de madera, como productos novedosos en el mercado de Estados Unidos procedentes de Nicaragua.

Licda. Guerrero, ¿Cuáles son las mayores ventajas que ha sacado Nicaragua en estos cinco años de vigencia del tratado? ¿Y Estados Unidos?



La mayor ventaja por parte de Nicaragua, ha sido la relación comercial directa que se tiene con Estados Unidos. Antes del Tratado, teníamos una relación unilateral donde Estados Unidos de manera directa decidía que productos exonerar o no.

La ventaja de los Estados Unidos es que se está proveyendo de frutas, vegetales frescos y carne de primera calidad nicaragüense, que quizás los importaban de otros países pero no con la misma calidad. Permitiéndole a Nicaragua tener una mayor apertura comercial a nuevos mercados.

¿Cómo se comparan los resultados que ha tenido el CAFTA-DR en la economía nacional con las expectativas que se habían generado en algunos sectores?



Como Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), nos dimos a la tarea de evaluar las expectativas planteadas previas al CAFTA y los resultados obtenidos, reflejando que con este Tratado se tendrían nuevos mercados y efectivamente ese ha sido el resultado. También medimos el aprovechamiento de este instrumento comercial por parte de las MIPYMES, en el 2005 estaban participando 300 pymes, posteriormente en el año 2008, tres años después de la implementación del TLC, 610 pymes estaban participando en este proceso comercial.

También se logró la ratificación de la Ley 645 de MYPYMES que les permite tener un marco regulatorio y desarrollarse de una manera más competitiva, posteriormente han venido otras leyes asociadas a MIPYMES, con el objetivo que tengan acceso a financiamientos, señalo, María José Guerrero, Gerente de Inteligencia Competitiva del Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua (CEI)

Licda. Arana, ¿Existe algún sector económico que reporte un mayor aprovechamiento del CAFTA?



Las exportaciones están concentradas en productos agrícolas, café y azúcar. Estos son los sectores que han aprovechado más el Tratado. Consideramos que Nicaragua necesita mayor cooperación de organismos internacionales y de otros países para poder darle mayor valor agregado a los productos agrícolas y de esta manera poder exportar alimentos procesados, brindándoles un mayor valor agregado y por ende un mayor ingreso.

¿Qué retos enfrentan las MIPYMES para insertarse en el proceso de liberalización del comercio?



Dada la necesidad de competitividad que tienen las empresas nicaragüenses, se precisa el desarrollo empresarial, a través del acceso a nuevos mercados. Estamos acostumbrados a exportar sin saber cómo nos va a ir, la idea es vení empresa ponéte tus anteojitos, tu empresa necesita empaque, etiqueta en inglés, etc.

Como especialistas podemos conocer qué necesitan las empresas. Necesitan cambios en la estructura organizativa, actualmente trabajan como empresas productoras, reforzar el área de comercialización sobre todo la internacional y las exportaciones.

Esto implica un servicio de desarrollo empresarial que le ayude a las MIPYMES a elaborar su plan estratégico, plan de negocios, investigación de mercados, qué tipo de embalaje, mayor promoción a través de la participación en las Ferias internacionales, manifestó la Licenciada María José Guerrero.

¿Cómo se están desempeñando el resto de países de la región con el Tratado?



Es importante mencionar que aunque Nicaragua no ocupe el primer lugar, ya que en volúmenes y valores se ubica en el último lugar, la tasa de crecimiento ha sido del segundo lugar, representado 6%, Costa Rica ocupa el primer, con el 18%, indico, Luz Marina Arana, Coordinadora de Trade Point, Investigación de Mercados del Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua (CEI).

¿Cuáles son las expectativas futuras para el Tratado?



Así como Nicaragua ha venido creciendo poco a poco con las exportaciones, a través del apoyo del Centro de Exportaciones e inversiones (CEI), se está atrayendo a un mayor número de empresas para que ingresen a ese mercado, permitiendo mayor calidad y por consiguiente mejor aceptación en el mercado de los Estados Unidos, estímulo para que otras empresas se incorporen lo que conducirá al incremento de las exportaciones, refirió María José Guerrero.

¿Cuáles son las recomendaciones que podría brindar para que los diferentes sectores productivos maximicen los beneficios del Tratado?



Es importante, mejorar la calidad de los productos, ya que el mercado norteamericano es altamente competitivo, debido a que muchas empresas y países están ingresando año con año. Para que las empresas nicaragüenses logren buenos precios, deben mejorar la calidad, los empaques, incrementar la producción y los volúmenes de exportación, ya que cuando nos hacen un pedido más grande en vez de producir más dejamos de exportar por eso es importante la asociatividad.

También, see requiere de una efectiva cooperación para la creación de producción y oferta exportable, y para el debido cumplimiento de las regulaciones y estándares aplicables en el mercado de EEUU, indico la Licda. Luz Marina Arana.

Las recomendaciones en ese sentido y que a nosotros nos gusta mencionar es que las empresas no están solas en este proceso. Es recomendable decirle a nuestras MIPYMES, zapatero a tus zapatos, si quieren exportar busquen a un asesor en el tema de exportaciones, el CEI está siempre abierto para aquellos empresarios que quieren incursionar en este mercado y en cualquier otro.

Es importante mencionar que las empresas tengan el conocimiento que al no ser una asociación estamos abiertos para cualquier sector económico y producto que la empresa quiera exportar ya sea natural o jurídica. No hay ninguna barrera para que se acerquen al CEI, expreso la Licda. Guerrero.

¿Cuál es la perspectiva que tienen a mediano y largo plazo aquellos que están involucrados en el tratado comercial?



Tenemos buenas perspectivas, ya que el mercado nostálgico y en general nuestros productos han mejorado la calidad con la colaboración de las diferentes organizaciones y países que nos han colaborado, para que desarrollemos el trabajo con las empresas, toda esta colaboración influye para que las empresas mejoren poco a poco, menciono la Licda. Arana

En este sentido nuestra perspectiva es incrementar exportaciones porque para nosotros exportar es progresar y no solo exportar sino exportar bien, queremos empresarios que incursionen en el mercado, que ya tengan contactos con nuevos compradores y sobretodo que sepan que esta experiencia es bien gratificante y obtenemos beneficios de la misma, señalo la Gerente de Inteligencia Competitiva del CEI, María José Guerrero.

”EL OBSERVADOR ECONÓMICO EN VIVO fue producido y presentado por la Fundación para el Desafío Económico Global (FIDEG) gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID”.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado