17 de septiembre de 2010 - Managua, Nicaragua


FotoTania Díaz Rivas

•Los resultados de la encuestas 2009 de FIDEG, muestran evidencias a favor de la reducción de la pobreza extrema nacional, indicando que de cada 100 nicaragüense 9.7 son pobres extremos.

En las recientes semanas se ha percibido un debate económico en relación a los resultados de la “Encuesta de Hogares para medir la pobreza en Nicaragua 2009”, de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), cuyo objetivo es medir la pobreza en Nicaragua y darle seguimiento en el corto plazo.

Los resultados de la encuesta indica que la extrema pobreza se ha reducido en 7.5 puntos porcentuales, desde 17.2% de la población total en el año 2005 hasta 9.7% en 2009. Asimismo, estima que la pobreza general ha disminuido 3.6 puntos porcentuales desde 48.3% de la población total en 2005 hasta 44.7% en 2009.

Respecto a la desigualdad, en el año 2005 el 20% más pobre acumulaba 6.2% de consumo, y para el 2009 representó 7%, de igual manera, el 20% más rico destinaba a consumo 47.2% en el 2005, mientras que para el 2009 figuró en 43.5%. El índice de Gini es 0.37.

La encuesta muestra avances en los indicadores de educación, aunque muy leves. La tasa de analfabetismo de las personas de 10 años de edad y más es de 16.2% y la tasa neta de matricula primaria es 86.2%

En cuanto a los indicadores de empleo, los resultados de la encuesta reflejan un incremento de las tasas de actividad. Por su parte, la tasa de desempleo abierto se mantuvo constante, no así el subempleo y la informalidad que incrementaron en 11 puntos porcentuales respecto al 2005, la cual se concentra más en el área urbana, debido a las políticas públicas de salario mínimo.

Es importante mencionar que, Fideg está aplicando esta misma encuesta en el año 2010 y la realizará también en el año 2011. En ambos casos se está visitando a los mismos hogares, constituyendo así un panel. Este diseño de la investigación permitirá tener una visión dinámica del bienestar de los hogares.


Metodología implementada



El tamaño de la muestra es de 1,732 hogares ubicados en las áreas urbanas y rurales de todo el país, la cual tiene representatividad a nivel Nacional, Urbano y Rural. El error estándar a nivel nacional es de ±2.4% con un nivel de confiabilidad de 95%. La variable de interés es la pobreza extrema, cabe señalar que la información se recolectó en los meses de Agosto y Septiembre del 2009.

La encuesta fue diseñada para medir la pobreza a través del método de línea usando el consumo como medida de bienestar, asimismo, para darle seguimiento a indicadores de empleo, educación y vivienda.

Recuadro “FIDEG”

FIDEG, es una ONG de la sociedad civil nicaragüense, sin fines de lucro, constituida en el año 1990. Actualmente opera como un centro de pensamiento independiente y multidisciplinario, enfocado en la realización de investigaciones, estudios, consultorías institucionales, entre otras, todas con una visión de género y con énfasis en los temas de economía, economía política, así como de desarrollo social y lucha contra la pobreza. FIDEG genera estadísticas sobre la coyuntura socioeconómica nacional, sobre la situación en que viven los hogares nicaragüenses, así como la capacidad de respuesta de las instituciones públicas y privadas a las necesidades de los mismos.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado