28 de mayo de 2011 - Managua, Nicaragua


FotoLuis Bonilla Ortiz-Arrieta

(Segunda de tres entregas)

Grupo de interès



Aunque existen diferentes teorías sobre la RSE que dependen de distintos factores, es posible identificar que a través del desarrollo de la RSE en el tiempo, la empresa se concibe como una persona jurídica que responde a intereses de distintos sectores. Estos sectores varían en dependencia a la concepción teórica desde la que se esté enmarcando el análisis y van desde los accionistas, los empleados, los proveedores y los consumidores hasta el medio ambiente y la sociedad en general, en el mundo de la RSE éstos se denominan Grupos de Interés (Stakeholders).

Los Grupos de Interés se definen como todos aquellos grupos que se ven afectados directa o indirectamente por el desarrollo de la actividad empresarial, y por lo tanto, también tienen la capacidad de afectar directa o indirectamente el desarrollo de éstas (Freeman, 1983). La concepción de la RSE en cuestión determinará los diferentes grupos de interés a los que responderá la empresa y por lo tanto la diversidad y profundidad de las prácticas de RSE que se desarrollen.

Si se toma como ejemplo el caso de una empresa de producción industrial dentro de una ciudad y se enmarca dentro de las teorías instrumentales, prácticamente se puede asegurar que solamente existirá un grupo de interés al que la empresa deberá responder, los accionistas y sus prácticas deberán ir dirigidas a maximizar las utilidades de éstos. Sin embargo, se toma la misma empresa y se enmarca en las Teorías sobre Ética y Moral en Los Negocios se podrían identificar múltiples grupos de interés, además de los accionistas, a los que la empresa deberá responder, algunos de estos serían los empleados (garantizando condiciones de trabajo que potencien el desarrollo de los mismos, más allá de los mínimos legales), los proveedores (sosteniendo una relación de comercio justo), el medio ambiente (aplicando procesos que no atenten contra la calidad ambiental, etc.) y éstas prácticas serán consideradas tan importantes como la creación de utilidades.

Una empresa socialmente responsable entonces tiene la característica, independientemente de la teoría en la que se enmarque la RSE, de responder a las expectativas (o demandas) de los Grupos de Interés. Sin embargo, serán las distintas concepciones de RSE las que dictaminarán los Grupos de Interés que la empresa identificará y con los cuales se comportará responsablemente.

Las Múltiples Definiciones de la RSE



A partir de la diversidad de concepciones que existen sobre RSE es fácil prever que a la hora de definirla se podrá encontrar una gran cantidad de definiciones que respondan a alguna o varias de las teorías conceptuales explicadas anteriormente, que responden al final a intereses específicos (Dahlsrud, 2006).

Antes de abordar las diferentes definiciones de RSE, es importante recalcar que la RSE en sí es producto de una construcción social basada en la práctica empírica que se va conjugando simultáneamente con el desarrollo teórico de la misma. A partir de esto, es posible ir observando diferentes concepciones de RSE en la literatura a medida que la RSE en la práctica va cambiando.

El estudio reciente “How Corporate Social Responsibility is Difined: an Analysis of 37 Definitions” (Dahlsrud, 2006) muestra como este proceso de construcción social del concepto de RSE ha dado lugar al surgimiento de múltiples definiciones. A través de una búsqueda electrónica de definiciones de RSE – actualmente la mejor forma de recabar literatura sobre el tema es a través de Internet, lo cual muestra la reciente sistematización de las experiencias -, se analizan las diferentes dimensiones que abarca, estas dimensiones son luego ponderadas a través de la frecuencia con que aparece cada una en las diferentes definiciones.

Antes de continuar es preciso remarcar que así como la mayoría de experiencias de RSE, también la mayoría de definiciones proviene de literatura nacida en países desarrollados, principalmente Estados Unidos y la Unión Europea.

Las dimensiones a las que generalmente se refieren las definiciones de RSE son las siguientes:

• Medio Ambiente (Relación con la naturaleza)
• Social (Relación con la sociedad)
• Económica (Aspectos económicos o financieros)
• Grupos de Interés (Relación con Grupos de Interés)
• Voluntariedad (Acciones más allá de las leyes)

Desde las diversas teorías presentadas anteriormente es posible afirmar que toda concepción de RSE parte de la interacción de la empresa con los diversos grupos de interés mencionados precedentemente, sin embargo en este estudio la definición de Grupos de Interés se limita a sectores como empleados, proveedores, consumidores o comunidades, dejando de lado la existencia de Grupos de Interés medioambientales, gubernamentales o los mismos accionistas. Sin embargo, para efectos prácticos de diferenciación de cada una de las dimensiones, la separación es válida.

Los resultados más importantes de la investigación muestran que más del 40% de las definiciones de RSE contienen todas las dimensiones en la que ésta se puede dividir, lo que quiere decir que casi la mitad de las definiciones actuales de RSE responden a un alto grado de profundización en el compromiso de la empresa con diversos sectores que componen la sociedad, y en este sentido con una tendencia a dejar de lado las Teorías Instrumentales sobre RSE que consideran únicamente los resultados económicos de la empresa sin incluir otro tipo de intereses en sus actividades, sin embargo también esto puede estar indicando que la mayoría de definiciones de RSE provienen de épocas más modernas en las que los diversos sectores de la sociedad se han empoderado del concepto de RSE.

Foto


El estudio (Dahlsrud, 2006) muestra que la dimensión Medio Ambiental es la que recibe menor frecuencia en las definiciones (59% de las definiciones contienen esta dimensión), esto es interesante puesto que actualmente el tema medioambiental se posiciona como uno de las mayores preocupaciones mundiales y en ese sentido, también ha cobrado relevancia dentro del mundo de la Responsabilidad Social. Sin embargo esta baja frecuencia en las definiciones puede responder a que el desarrollo de la RSE antecede al auge de la preocupación ambiental o a que existe una nueva tendencia a dividir los campos de acción entre Responsabilidad Social y Responsabilidad Medioambiental.

Lo más importante a la hora de estudiar las definiciones de RSE es que éstas presentan una posición más filosófica que operacional de la RSE, en ese sentido es difícil encontrar en estas definiciones algunas ideas de procedimientos concretos a llevar a cabo para avanzar en la RSE.

Una explicación de las prácticas de RSE, como extensión conceptual y siguiendo la lógica de las definiciones que contienen las dimensiones explicadas, sería que éstas son todas aquellas actividades propias del negocio de la empresa y aquellas no explicables por la mera lógica legal o de mercado sino por la responsabilidad enraizada en la identidad empresaria. Y son todas las actividades posibilitadas por el know-how y recursos de la empresa que contribuyen al desarrollo social de ella y sus Grupos de Interés (Preziosa, 2005).

Bibliografía

Cancino, C., & Morales, M. (2008). Responsabilidad Social Empresarial. Santiago.
Dahlsrud, A. (2006). How Corporate Social Responsibility is Defined: an Analysis of 37 Definitions. Trodheim.
Del Campo, C. La Responsabilidad Social Empresarial: Caminos y Desvíos. Santiago.
Formaselect. (2008). Fundamentos de la Responsabilidad Social Corporativa. Madrid.
Forum Empresa. (2009). Estado de la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina bajo la mirada de Ejecutivos de Empresas. Santiago.
Freeman, E. (1983). Stockholders and Stakeholders: A New Perspective on Corporate Governance. California.
Friedman, M. (1970). La Responsabilidad Social de la Empresa Privada. Nueva York.
Gestión Social. (2007). El Valor de la RSE. Santiago.
Piani, G. (2007). La Respopnsabilidad Social de las Empresas en el Uruguay de Hoy. Montevideo.
PNUD-PROhumana. (2002). Los Chilenos Opinan: Responsabilidad Social de las Empresas. Santiago.
Preziosa, M. M. (2005). La Definición "Responsabilidad Social Empresaria" como Tarea Filosófica. Buenos Aires.
PROHumana. (2006). Mesas Redondas de Responsabilidad Social Empresarial. Santiago.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado