19 de febrero de 2010 - Managua, Nicaragua


El Índice de Libertad Económica, desarrollado por The Wall Street Journal y The Heritage Foundation, cubre 183 países a través de 10 libertades específicas, tales como la libertad de comercio, libertad de inversión y derechos de propiedad. Los países de la región centroamericana ocupan las siguientes posiciones: El Salvador (33), Costa Rica (46), Panamá (55), Nicaragua (84), Guatemala (87) y Honduras (91).

* En 2010, según datos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), la carga tributaria en Costa Rica se situará en 13,9% del PIB, 13,3% en El Salvador, 17,1% en Nicaragua y 11,9% en Panamá.

* El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2009 de Transparency International mide los niveles percibidos de corrupción del sector público en un país. En Costa Rica corresponde a 5.3, seguido por El Salvador, Guatemala y Panamá con 3.4, Honduras y Nicaragua con 2.5. Entre menor es el índice, mayor es el nivel de corrupción.

* El turismo, uno de los pilares de las economías centroamericanas, está entre los sectores más afectados por la crisis financiera internacional y la pandemia de la gripe A H1N1, que sacudieron al mundo en 2009. El flujo de turistas entre enero y julio de 2009 habían llegado 600.000 turistas menos a la región en comparación con el mismo periodo del año anterior, para situarse en los 5,9 millones. En divisas, esto ha representado una caída importante para varios países: alrededor de 30% para El Salvador, 15 a 20% para Costa Rica y 7,2% para Guatemala.

Caso aparte y excepcional es el de Nicaragua, país que no sólo mantuvo el nivel de la actividad, sino que los organismos oficiales proyectan un crecimiento de 30% en su industria turística.

* España aportará US$12 millones para un proyecto de reforzamiento en las políticas de producción de semillas de granos básicos en Centroamérica, del que se beneficiarán más de 280 mil familias de los países miembros del Consejo Centroamericano de Agricultura (CAC), los cuales son: Panamá, El Salvador, Nicaragua, Belice, Costa Rica y Guatemala.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado